score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Normalistas de Mactumatzá detenidos quedan libres; proceso en su contra fue “raro”, dice abogado

Pese a que quedaron en libertad, los jóvenes fueron vinculados a proceso por diversos delitos

Un juez de Chiapas ordenó este miércoles la liberación de 19 personas, entre ellos 17 estudiantes de la escuela normal de Mactumatzá y dos desplazados, tras dos semanas de permanecer recluidos en el penal de El Amate, en la ciudad de Cintalapa.

Los jóvenes fueron liberados de manera condicionada, pues seguirán su vinculación a proceso en libertad y la resolución los obliga a  asistir al penal para firmar su libertad de forma periódica, a no participar en manifestaciones ni protestas y en caso de reincidencia serán reingresados al penal.


Ante esto, el abogado de los normalistas, Julio César Fernández, aseguró que hay irregularidades en el proceso, por lo que, se vieron en la necesidad de promover un amparo por desaparición forzada.

“Hay irregularidades en proceso, a los abogados se nos complica hablar con ellos, verlos, promovimos un amparo por desaparición forzada. Entiendo la situación política, pero ha sido muy difícil para la defensa estar en un proceso normal porque hay muchas trabas para poder estar con ellos”, detalló el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.


El excarcelamiento de los estudiantes ocurrió luego de que durante dos semanas sus compañeros, estudiantes de otras escuelas normales del país, además de profesores y organizaciones sociales, se movilizaron y protestaron para exigir su salida.

La detención y posterior encarcelamiento ocurrió el 18 de mayo cuando cientos de estudiantes protestaban por mejoras en la educación, entre ellas que el examen de ingreso fuera presencial y no en línea, ya que un gran porcentaje de estudiantes no tienen acceso a internet.

La protesta terminó en disturbios y fueron detenidas y encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos cuatro desplazados de una comunidad del municipio de Chenalhó, de ellos dos menores de edad, por bloqueos a las vías de comunicación y vandalismo, además de robo con violencia, daños y motín, entre otros delitos.

Con información en EFE

Te puede interesar: Mujeres normalistas de Mactumactzá denuncian agresiones sexuales durante su detención

Enfrentamiento entre normalistas y policías de Chiapas deja 95 detenidos

Siguen las protestas de los normalistas en Chiapas



Artículos Relacionados

Back to top button