score
MéxicoNoticias

Se cumple un mes del colapso en la Línea 12 del Metro, mientras investigación avanza a cuentagotas

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX aún se encuentran hospitalizadas 7 personas, entre ellas una niña de 15 años

Este jueves, 3 de junio, se cumple un mes de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que dejó como saldo 26 muertos y más de 80 heridos.

Día del colapso

A las 22:22 horas del 3 de mayo se desplomó la “ballena” del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que provocó la caída de dos vagones sobre el camellón de la Avenida Tláhuac.

En redes sociales fueron compartidos una serie de videos que muestran el momento exacto del colapso, hecho que fue noticia internacional; así como imágenes del interior de los vagones accidentados.

Tras la tragedia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró tres días de luto en la capital del país. Mientras que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, decretó tres días de luto nacional.

Víctimas

El colapso de la Línea 12 dejó 26 víctimas mortales, entre ellas un niño de 12 años de edad: Brandon Giovanny Hernández Tapia, quien viajaba con su padre en uno de los vagones que cayó.

Ellas y ellos son las víctimas de la tragedia del Metro:

  1. José Luis Hernández Martínez, 60 años
  2. Juan Luis Díaz Galicia, 30 años
  3. Melitón Velasco López, 46 años
  4. Angélica Segura Osorio, 44 años
  5. Liliana López García, 37 años
  6. Mario Alberto Bautista Sánchez, 25 años
  7. Immer del Águila Pineda, 29 años
  8. Miguel Ángel Vázquez Castellanos, 24 años
  9. Christian López Santiago, 41 años
  10. Jesús Baños García, 28 años
  11. Lorenzo Islas Cruz, 60 años
  12. Brandon Giovanny Hernández Tapia, 12 años
  13. Alejandro Mendoza Vega, 53 años
  14. Sergio Valentín Rodríguez, 61 años
  15. Carlos Emmanuel Pineda Bernal, 38 años
  16. Santos Reyes Pérez, 31 años
  17. Evaristo Lucas Santiago, 56 años
  18. Gildardo Rodríguez Galicia, 53 años
  19. Nancy Lezama Salgado, de 23 años
  20. Gabriela Ramírez Medina, 31 años
  21. Rene Jorge García Mendez, 71 años
  22. Idelfonso Barrios Castañeda, 47 años
  23. Ismael Salazar Juárez, 42 años
  24. Miguel Ángel Espinoza Flores, 41 años
  25. José Juan Galindo Soto, 34 años
  26. Araceli Linares Xiques, 52 años

Caso Brandon

Uno de los casos más sonados luego del colapso fue el de Brandon Giovanny Hernández Tapia. Tras el accidente, la madre y abuela del menor lo buscaron sin descanso, esperado toda la noche en el lugar de los hechos con la esperanza de obtener información sobre él.

Después de una espera que se prolongó por varias horas, alrededor de la 19:00 horas del día siguiente, 4 de mayo, fue localizado el cuerpo sin vida de Brandon en la Coordinación Territorial Seis de la alcaldía Iztapalapa.

El niño viajaba en el Metro con su padre; volvían del Centro de la Ciudad de México, a donde fueron a comprar el regalo de 10 de mayo para la madre del pequeño.

Familiares y amigos de Brandon Giovanny Hernández le dieron el último adiós con una misa en la alcaldía Tláhuac, al oriente de la capital del país, el miércoles 5 de mayo.

Dos semanas después de la muerte de su hijo, Marisol Tapia presentó ante la Contraloría de la Ciudad de México una denuncia contra 22 funcionarios y 6 empresas, entre ellos Marcelo Ebrard, actual canciller; Miguel Ángel Mancera, ahora senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Además, pidió la destitución de Florencia Serranía, directora del Metro.

Así mismo, presentó una denuncia penal por homicidio doloso en contra de la actual gobernante de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum Pardo, y dos de sus predecesores: Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Investigaciones y señalados

Días después del colapso, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que impulsará una propuesta para que Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se retiren del cargo que actualmente ejercen como canciller y jefa de Gobierno, respectivamente, además de que les sea removido el fuero constitucional del que gozan, esto al ser señalados como responsables de la tragedia.

Cabe recordar que el actual canciller, junto con el expresidente de México, Felipe Calderón, inauguró la Línea Dorada el 30 de octubre de 2012, la cual presentó como la obra más moderna de la Ciudad de México.

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en coordinación con Alstom y Carso Infraestructura, del empresario Carlos Slim, estuvo a cargo del proyecto emblema del mandato de Ebrard, el cual tuvo un costo de aproximadamente 26 mil millones de pesos, aunque al principio se estimaba un gasto de 17 mil 500 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México eligió a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL), líder en el mundo en la gestión y control de riesgos, para realizar el peritaje de la Línea 12.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que la selección de dicha empresa obedece a la necesidad de tener un resultado confiable en el peritaje, donde no influya ningún interés sobre la operación de la línea.

“Es una empresa que está alejada de la operación de la línea. Ustedes saben que hay trenes arrendados en la Línea 12 y una serie de empresas que participaron, entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12”, mencionó.

Esta mañana, durante su conferencia diaria, López Obrador aseguró que se está esperando el dictamen del Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía para deslindar responsabilidades. Además, aseguró que se castigará a quienes resulten responsables.

“No va a haber carpetazo, va a haber justicia”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves, 3 de junio.

Totalmente limpio: así luce actualmente el lugar donde colapso el Metro

A casi un mes del trágico desplome de una trabe en la línea 12 del Metro -entre la estación Tezonco y Olivos-, el tramo que cayó sobre Avenida Tláhuac, y que dejó a 26 personas muertas, se encuentra totalmente limpio.

El pasado 3 de mayo, a las 22:22 horas el tren que viajaba de la estación Tezonco a Olivos de la llamada Línea Dorada colapsó, debido a una falla registrada y denunciada con anterioridad por la ciudadanía en una trabe de la estructura, por lo que, 26 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron lesionadas.

Con imágenes exclusivas del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Telefórmula, se puede observar como la zona en la que colapsó  el metro fue limpiada completamente, solo quedan algunos cables que permiten el paso de la energía eléctrica.

TAMBIÉN TE INTERESA:

México recibe más de un millón y medio de vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Sinovac

A un mes de la tragedia, AMLO promete que no se dará carpetazo a investigación por colapso en L12

Anuncia INE fin de las campañas y el inicio de la veda rumbo a las ELECCIONES 2021

“Se acata y se cumple”, dice AMLO sobre orden del INE de retirar 3 mañaneras



Artículos Relacionados

Back to top button