INE aprueba “boleta austera” para consulta popular sobre juicio a expresidentes

El INE mostró la boleta para la consulta popular que se realizará el 1 de agosto

Para reducir costos, la boleta electoral que se utilizará el próximo 1 de agosto para realizar la consulta popular, que definirá si serán enjuiciados los últimos cinco expresidentes de México, no se imprimirá en papel de seguridad, sin embargo, contará con medidas de prevención en la impresión.

Por unanimidad, integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron lo anterior, así como el diseño y la impresión de la plantilla braille y el sello para campo de municipio, de la boleta de consulta popular.

¿Cómo será la boleta electoral?

La ciudadanía encontrará en el anverso de la boleta la pregunta que fue aprobada por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

En esta parte, también están las opciones de respuesta binaria: Sí y No. Mientras tanto, en la parte trasera de la papeleta está la descripción del objetivo de la consulta popular solicitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, dice.

¿De cuánto es el costo de la consulta popular?

Para la organización, desarrollo, coordinación, difusión, ubicación, conformación e integración de casillas, el escrutinio y cómputo, así como la validación de los resultados de la consulta popular, el INE planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos.

Sin embargo, la Cámara de Diputados recortó al órgano electoral 870 millones de pesos para su presupuesto de 2021, por lo que el INE ha buscado que la Secretaría de Hacienda le apruebe un presupuesto extra, pero no ha tenido éxito.

Con información de El Universal

Te puede interesar: 

Trascendidos generan controversia en torno a desaparición de Marilú Martínez, candidata de MC

AMLO celebra que México aplicó más de un millón de vacunas contra COVID-19 en un día

RSP será sancionado por el IECM tras crear grupo de choque “Los Mastines”

Elecciones 2021: ¿Habrá VACUNACIÓN COVID-19 este domingo 6 de junio en México?

 

Salir de la versión móvil