score
EleccionesMéxicoNoticias

LEY SECA: ¿A qué hora dejan de vender alcohol este domingo 6 de junio? LISTA por estado

Debido a las elecciones del próximo 6 de junio, varios estados del país decidieron emprender algunas medidas restrictivas.

El próximo domingo 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, ya que se elegirán más de 20 mil cargos públicos en el país.

Por ello, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad durante la jornada electoral, distintas autoridades gubernamentales tomaron la decisión de suspender la venta de bebidas alcohólicas.

Lo anterior a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales, en el que se resalta la implementación de una norma mejor conocida como la Ley Seca.

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Esto quiere decir que cada estado de la República Mexicana deberá decidir si se implementa o no dicha norma, el próximo 6 de junio.

¿Qué estados aplicarán la Ley Seca?

Aguascalientes

Aguascalientes informó por medio de un comunicado emitido por la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección General del Gobierno que los propietarios de establecimientos comerciales, industriales y de servicios tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 hasta las 23:59 horas del domingo.

Baja California Sur

En Baja California Sur se decretó la suspensión de venta y consumo de bebidas embriagantes, misma que se aplicará desde las 22:00 horas del 5 de junio y hasta las 24:00 horas del 6 del mismo mes.

Campeche

La Secretaría de Salud del estado de Campeche notificó que las actividades de “almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas” en toda la entidad permanecerán cerrados.

Coahuila

El Gobierno de Coahuila dio a conocer en sus redes sociales que aplicará la Ley Seca el sábado 5 y domingo 6 de junio.

Colima

El estado de Colima también informó la prohibición de la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas desde las 00:00 del sábado a las 24:00 horas del domingo.

Chiapas

Por medio de un comunicado, el Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó por unanimidad la Ley Seca para el próximo fin de semana.

Chihuahua

Mientras que la Dirección General de Gobierno de Chihuahua informó que se aplicará la medida restrictiva a partir de las 00:00 horas del domingo y terminará a las 9:00 horas del lunes 7 en todo el estado con la finalidad de mantener el orden durante la jornada electoral.

Ciudad de México

Este jueves la Ciudad de México reveló que se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en las 16 alcaldías de la capital desde el sábado y hasta el domingo.

Durango

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó la aplicación de la Ley Seca en expendios, bares, antros y restaurantes desde las 00:00 del sábado y durante todo el domingo.

Guanajuato

Aunque el estado de Guanajuato no ha confirmado la aplicación de esta ley, varios municipios como Celaya, Pénjamo, León, San José Iturbide y Santa Catarina sí suspenderán la venta de bebidas embriagantes.

Guerrero

Igual que el caso anterior, solo el municipio de Acapulco de Juárez notificó que queda prohibido la venta, circulación y consumo de este tipo de bebidas desde las 00:01 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo.

Hidalgo

La capital de Hidalgo, Pachuca, reportó por medio de un comunicado que a partir del 5 de junio y hasta el término de las elecciones quedará prohibida la venta de alcohol.

Jalisco

El estado de Jalisco comunicó en una reunión virtual que la Ley Seca no será obligatoria; sin embargo, mencionaron que su aplicación dependerá de las autoridades municipales.

Morelos

El estado de Morelos señaló que el 5 y 6 de junio quedará prohibida la suspensión de venta de bebidas alcohólicas por la jornada electoral.

Nayarit

Todo el estado de Nayarit aplicará Ley Seca, misma que entrará en vigor desde las 00:00 horas del sábado y hasta las 24:00 horas del domingo.

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez indicó que se respetará lo indicado en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo anterior, la Ley Seca iniciará desde los primeros minutos del viernes 4 de junio y terminará hasta las 24:00 horas del domingo 6.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) publicó en el Periódico Oficial del estado un mandato en el que se prohíbe la venta y consumo de bebidas durante las 00:01 del 5 y hasta las 24:00 horas del 6 de este mes.

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que se aplicará la norma, por lo menos durante el domingo 6 de junio.

Quintana Roo

El estado de Quintana Roo notificó a todos los propietarios y/o responsables de establecimientos donde se expendan bebidas embriagantes que deberán cerrar sus puertas desde el sábado a las 00:01 horas hasta el domingo a las 23:59 horas.

San Luis Potosí

La dirección de comercio de San Luis Potosí reveló que se aplicará la Ley Seca desde un día antes de las elecciones y hasta el término de la jornada electoral.

Sinaloa

El gobierno de Sinaloa suspendió la venta de bebidas alcohólicas desde las 02:00 horas del domingo y hasta las 09:00 horas del lunes.

Sonora

En el caso de Sonora, la medida iniciará desde las 00:01 y terminará hasta las 23:59 horas del domingo; sin embargo, esta norma no aplica para el sector restaurantero.

Tabasco

Tanto el gobierno del Estado como la Secretaría de Finanzas emitieron un decreto en el que prohíben la venta de bebidas embriagantes a partir del 4 de junio y hasta el 7 de junio.

Tlaxcala

Por su parte, Tlaxcala informó que la Ley Seca aplicará desde las 9:00 horas del sábado hasta las 9:00 horas del lunes.

Veracruz

En Veracruz se aplicará la norma durante 48 horas con motivo de las elecciones, la cual iniciará en la madrugada del 5 de junio y concluirá en la medianoche del 6 de junio.

Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que la venta y consumo de bebidas alcohólicas se aplicará a partir del sábado y hasta el término de las elecciones.

Zacatecas

En Zacatecas, se informó por medio de una conferencia de prensa que la venta de alcohol quedará prohibida el 5 y 6 de junio.

También te puede interesar:

Confirman LEY SECA en la CDMX el sábado y domingo por elecciones 2021

Elecciones 2021: Tu Elección es seguir la cobertura especial de Grupo Radio Fórmula

ELECCIONES 2021: Así serán las PLANTILLAS EN BRAILLE para las boletas electorales

Anuncia INE fin de las campañas y el inicio de la veda rumbo a las ELECCIONES 2021



Artículos Relacionados

Back to top button