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Confianza del consumidor alcanza nivel previo a la pandemia, impulsado por recuperación económica

Aunque la confianza de los consumidores alcanzó los niveles previos a la crisis sanitaria, las posibilidades de los consumidores de comprar bienes durables se mantienen como el componente con menor avance.

La confianza de los consumidores volvió a aumentar en mayo con respecto a abril, impulsado por la recuperación económica que se ha acelerado en el segundo trimestre de este año.

Los datos del Indicador de Confianza del Consumidor (CC), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), muestran que la confianza del consumidor aumentó en mayo 0.3 puntos con respecto a abril, para ubicarse en 42.7 unidades, alcanzando los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El indicador de confianza del consumidor en mayo se ubicó 11.5 unidades por encima del quinto mes de 2020, que fue el segundo mes con la mayor caída en la confianza de los consumidores por las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno federal en el país.

Por segundo mes consecutivo la confianza del consumidor mostró un avance anual, después de los 16 meses con retrocesos anuales que había registrado, por lo que está cerca de alcanzar los máximos históricos de mediados de 2019 que se había ubicado por encima de la barrera de los 45 puntos.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que los componentes que más contribuyeron al incremento de la confianza el consumidor fueron la situación económica del hogar esperada para los siguientes 12 meses que avanzó 1.1 puntos, la situación económica del país comparada con hace un año que avanzó 1.4 puntos y la situación económica del país esperada dentro de los siguientes 12 meses que incrementó 0.7 unidades.

Sin embargo, retrocedieron 1.7 unidades las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con hace un año para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, así como la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con hace 12 meses que retrocedió 0.3 unidades.

En cuanto a las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar en el siguiente año, retrocedió 2.5 puntos en mayo con respecto a abril, así como la posibilidad de ahorrar una parte de sus ingresos cayeron 0.4 puntos, además de las condiciones económicas para ahorrar dentro del siguiente año que disminuyeron 0.7 puntos.

El Grupo Financiero Monex señaló en un comunicado que la confianza de los consumidores en mayo se debió al avance de la recuperación económica y al relajamiento de las restricciones a la movilidad, así como al avance de la campaña nacional de vacunación, por lo que estimó que esta tendencia seguirá al alza en los siguientes meses.

De la misma manera, Banco BASE en un análisis contempló que la confianza del consumidor podría alcanzar los máximos históricos de mediados de 2019 al cierre de este año, en tanto continúe la recuperación económica en el país y la campaña nacional de vacunación mantenga la tendencia de aceleración en la segunda mitad del año.

Así, las expectativas de los consumidores son cada vez más optimistas conforme se permita la reactivación económica en su totalidad, aunque el componente de adquisición de bienes durables sigue con una recuperación inferior al resto de los componentes del indicador de confianza del consumidor.



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