ELECCIONES 2021: Así serán las PLANTILLAS EN BRAILLE para las boletas electorales

La Secretaría de Gobernación garantizará la inclusión y participación en el voto de las personas con discapacidad visual.

Estamos a sólo unos días de las Elecciones 2021, que tendrán lugar el próximo domingo 6 de junio. Y la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las personas con discapacidad visual podrán participar en los comicios gracias a plantillas en Braille para las boletas electorales.

A través de un comunicado, la dependencia informó que se imprimieron estas “mascarillas” para la elección de diputaciones y alcaldías en los Talleres Gráficos de México (TGM). Con lo que se garantiza el derecho a voto para todas y todos.

“La función principal de la plantilla es apoyar a las y los ciudadanos con ceguera o debilidad visual en la emisión libre y secreta de su voto”, explicó la Segob.

En ese sentido, recordaron que el sistema braille es un código de escritura con el que las personas con discapacidad visual pueden leer a través del tacto. Por lo que, de esta forma, podrán emitir su voto sin necesidad de ayuda.

¿Cómo funciona la plantilla? Tiene recuadros que orientan, mediante el tacto, dónde marcar. Y, en caso de debilidad visual, el recuadro es negro para ubicar dicha zona mediante el contraste de color. Se introduce en la boleta electoral y se sujeta para poder emitir el voto.

INE también aprobó plantillas en Braille para Consulta Popular

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se aprobaron papeletas y plantillas en Braille para la Consulta Popular que tendrá lugar en agosto.

También te puede interesar:

INE aprueba “boleta austera” para consulta popular sobre juicio a expresidentes

¿Cómo y dónde pasará AMLO el 6 de junio, día de las ELECCIONES 2021?

“Ninguna casilla está en riesgo de no instalarse por inseguridad”: INE ante Elecciones

Elecciones 2021: ¿Habrá VACUNACIÓN COVID-19 este domingo 6 de junio en México?

Salir de la versión móvil