score
CoronavirusMéxicoNoticias

Avanzan las 10 acciones para disminuir riesgo de contagios por COVID-19 en Quintana Roo

Como lo dispuso el gobernador Carlos Joaquín, dependencias y organismos del estado implementaron un operativo para disminuir los casos.

El gobierno de Quintana Roo, con base en disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, implementó un operativo para vigilar el cumplimiento de las 10 acciones para disminuir los contagios de COVID-19.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública cerró, como se anunció oportunamente, calles y avenidas para limitar la circulación de vehículos y personas. Cabe resaltar que el día 2 de junio no hubo infracciones por incumplimiento, lo que refleja la participación de la ciudadanía.

Los cierres temporales, con patrullas de la Dirección de Tránsito Municipal, se realizan en las siguientes avenidas:

  • La Avenida López Portillo con Avenida Torcasita. (La circulación que transita sobre López Portillo se le desvía hacia la Av. Chichén Itzá o en su defecto se le regresa hacia la Av. Kabah).
  • Avenida Chichén Itzá con Avenida Tulum. (La circulación que transita sobre la Av. Tulum se le desvía hacia la Av. Uxmal, sobre la Av. Chichén Itzá).
  • También la Avenida López Portillo con Avenida Rehoyada. (La circulación que transita sobre la Av. López Portillo se le desvía hacia la Av. Chichén Itzá o se le regresa hacia la Av. Bonampak).

En total, para el operativo de cierre temporal y cierre total operan 27 elementos de la Policía Quintana Roo, tanto del orden municipal y estatal, con 10 unidades.

Asimismo, el IMOVEQROO instaló el 2 de junio 11 filtros nocturnos: 6 en Tulum, 3 en el municipio de Solidaridad y 2 en Benito Juárez. Esto para vigilar el transporte público: en total, se inspeccionaron 81 vehículos.

Además, se realizaron 5 perifoneos. De los cuales 4 se hicieron en Solidaridad, en avenida Colosio con Av 115 (10 pm), Federal con Calle 2, frente a Office Depot (10:40 pm), Federal con Primera Sur, frente al Chedraui (10:50 pm) y Av 30 Colonia Centro, a un costado de Walmart (11pm).

Acciones contra COVID Quintana Roo
Especial

Sanitización de terminales

Por otro lado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) fortaleció las medidas sanitarias contra COVID-19 sanitizando las terminales. Así como las siguientes acciones:

  • Hay lavabos en los accesos a las terminales, con jabón, agua, y papel. (Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Punta Sam y Chetumal).
  • Se instalaron Arcos Sanitizantes (Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez).
  • Toma de temperatura a usuarios y colaboradores (Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos).
  •  Se hace llamado a los usuarios al USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS en todas nuestras terminales, así como tomar la sana distancia, con marcas en el piso y lonas.
  • Una empresa especializada se encarga de sanitizar todas las áreas de todas las terminales y oficinas de la APIQROO. 4 veces a la semana.
  • Diario y de manera constante se limpian con agua, jabón y cloro los barandales y áreas de uso común de todas nuestras terminales.

Incremento de pruebas COVID-19

Además, se incrementaron las pruebas de COVID-19. En el área de Punta Cancún, del 2 al 3 de junio, se han filtrado mil 721 personas. Y se aplicaron 45 pruebas. De las cuales 2 mujeres resultados positivas, una local y una extrajera, las que fueron aisladas y trasladadas.

Del 27 de abril al 3 de junio, en el área de Punta Cancún, las personas filtradas fueron 90 mil 966 en dos filtros peatonales. También se aplicaron mil 101 pruebas rápidas de COVID-19, de las cuales 67 resultaron positivas, detectadas y evacuadas del lugar.

En relación con las burbujas sanitarias en Tianguis, 23 al 3 de junio, se han operado en 10 de 41. Personas filtradas: 14,838 en estos 10 tianguis.

Especial

Clausuran 12 establecimientos

Por otro lado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATQ), realiza operativos nocturnos para detectar e invitar a los establecimientos a efectuar sus cierres a partir de las 11:00 de la noche.

La verificación dio como resultado la clausura de 12 lugares por no respetar el horario establecido ni el aforo permitido al día de hoy.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que se avanza en el fortalecimiento de la vacunación. En las últimas 24 horas se aplicaron 29 mil 76 dosis de la vacuna contra COVID-19, la cifra más alta registrada desde el inicio de la vacunación en la entidad.

De enero al jueves 3 de junio se han aplicado 371 mil 837 dosis contra COVID-19 en personal de salud de primera y segunda línea, adultos mayores de 60 años. Personas entre 50 y 59 años y desde el 2 de junio se vacuna a personas de 40 a 49 años.

También te puede interesar:

LEY SECA: ¿A qué hora dejan de vender alcohol este domingo 6 de junio? LISTA por estado

¿Qué es un SOCAVÓN y por qué se forman? Esta es la explicación científica

Anuncia INE fin de las campañas y el inicio de la veda rumbo a las ELECCIONES 2021

México recibe más de un millón y medio de vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Sinovac



Artículos Relacionados

Back to top button