score
CoronavirusMundoNoticias

Tsunami cerebral: Científicos alertan de psicosis, esquizofrenia, bipolaridad tras padecer COVID-19

Expertos revelaron que la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 deja en algunos casos un daño cerebral a su paso.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 hasta la fecha mucho se han estudiado y analizado las secuelas que deja la enfermedad en las personas que resultaron infectadas del virus del SARS-CoV-2, entre las más mencionadas se encuentra el daño pulmonar, hepático o renal, pero pocos han resaltado el daño neurológico que deja a su paso.

Recientemente el psiquiatra de la Universidad de los Andes, en Chile, Roberto Amón, afirmó que existe un vínculo entre el coronavirus y algunos trastornos mentales.

El especialista reveló que se ha detectado una “predilección” del virus por atacar el sistema nervioso central, lo que representaría un “tsunami sináptico para el cerebro y la mente”.

“Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama ‘covid largo’”, indicó el científico durante el seminario en línea llamado ‘COVID-19 y sus efectos a largo plazo a nivel cerebral: Revisando nuevos datos’.

Secuelas COVID-19 daño cerebral
Pixabay

De acuerdo con Amón, entre los trastornos que pueden desencadenarse a partir de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 están la psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia.

Efectos varían en cada caso

Sin embargo, el especialista recalcó que la gravedad de los efectos en la mente en las personas que contrajeron el coronavirus depende de cada caso particular.

Por ejemplo, en el caso de aquellos pacientes que tuvieron que ser hospitalizados al presentar cuadros graves de la enfermedad, tienen más probabilidades de desarrollar trastornos del ánimo y estrés postraumático.

“Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático, y tuvieron más compromiso a largo plazo, mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves”, agregó.

Trastornos mentales COVID-19 secuelas
Pixabay

Mientras que el neurólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Ricardo Allegri, resaltó en otro estudio realizado por investigadores británicos que una de cada tres personas desarrolla problemas neurológicos seis meses después de la infección.

En el análisis dado a conocer en la revista The Lancet se menciona que el 17.4 por ciento de los casos analizados evidenció trastornos de ansiedad, 2.1 por ciento infarto cerebral y el 0.7 por ciento demencia.

Mientras que en pacientes hospitalizados por coronavirus, la incidencia de trastornos mentales aumentó al 38.7 por ciento y 46.4 por ciento en quienes debieron ingresar a las unidades de terapia intensiva.

Con información de Sipse

También te puede interesar:

Miocarditis: Científicos relacionan vacuna Covid-19 de Pfizer con afección del corazón

H10N3: primer caso GRIPE AVIAR en humanos es detectado en China

¿Broma cruel del destino? Sheriff antivacunas de Colorado muere de coronavirus

Vietnam descubre variante de la COVID-19; combina cepas india y británica



Artículos Relacionados

Back to top button