score
MéxicoNoticias

Recuperación de la manufactura impulsa incremento del 103% de las ventas de vehículos ligeros en mayo

Aunque las ventas de vehículos ligeros siguieron con su recuperación en mayo de este año, aún se encuentra lejos de los niveles registrados en 2019, según el Inegi.

Las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno incrementaron 103.8 por ciento en mayo con respecto al quinto mes de 2020, impulsado por la recuperación económica de la industria de la manufactura que comenzó a acelerarse a partir del segundo trimestre de este año.

En mayo se vendieron 85 mil 662 vehículos ligeros en el país, lo que significó un incremento de 43 mil 628 unidades con respecto a los 42 mil 34 vehículos que se comercializaron en el quinto mes de 2020, de acuerdo con los datos publicados por el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la venta de vehículos continuó con su avance mensual desde la caída que representó el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en abril de 2020, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló que la comercialización de unidades ligeras frenó su expansión al ubicarse por debajo del promedio de los últimos tres meses que fue de 87 mil 149 vehículos vendidos, por lo que también la tasa de crecimiento anual se desaceleró con respecto a abril que fue del 139.9 por ciento.

En la variación mensual se vendieron 2 mil 51 unidades más en mayo con respecto a los 83 mil 611 vehículos que se comercializaron en abril, es decir, un avance del 2.5 por ciento, por lo cual en mayo de este año se ubicó por debajo de los 102 mil 422 vehículos vendidos en el interior del país.

Este avance fue esperado por el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Guillermo Rosales, quien por medio de un comunicado comentó que el avance de triple dígito en mayo en su variación anual fue esperado, aunque superior en un 3.7 por ciento con respecto a las 82 mil 445 unidades que estimaban.

Así, la AMDA estima que este año se venderán un millón 53 mil unidades ligeras, lo que representa un aumento de 10.9 por ciento con respecto al total de vehículos ligeros que se comercializaron en 2020, pero aún se encontrará lejos de los niveles de 2019, que fueron los máximos históricos registrados por la asociación.

No obstante, la AMDA espera que la escasez de semiconductores que ha afectado el mercado global también golpee la recuperación de la industria automotriz mexicana, además del incremento de la inflación que ha impactado en el precio de las unidades con respecto al año pasado.

En el acumulado de enero a mayo de este año, el RAIAVL muestra que se comercializaron 428 mil 312 unidades ligeras, lo que representó un incremento del 14.6 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2020, pero 19.8 por ciento por debajo del acumulado de enero a mayo de 2019.

Desde enero de 2020 las ventas de vehículos ligeros comenzaron a desacelerarse y a partir del inicio de la pandemia de Covid-19 se desplomaron y desde entonces sólo en diciembre se comercializaron más de 100 mil unidades, por lo que está lejos de los niveles mensuales promedio de unidades que se vendieron en el país en 2019.

La industria automotriz representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como el 20.5 por ciento del total manufacturero, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 



Artículos Relacionados

Back to top button