score
EleccionesMéxicoNoticias

INE ordena a AMLO retirar tres mañaneras por afectar contienda de NL

Movimiento Ciudadano interpuso una queja por expresiones electorales del presidente López Obrador durante sus conferencias matutinas.

Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de tres conferencias matutinas, o “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto por “constituir una intromisión a los procesos electorales” de Nuevo León.

Así lo dio a conocer este miércoles, último día de campañas previo a la Elección del 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Y es que el partido Movimiento Ciudadano (MC), junto con su candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentaron una queja en contra del presidente por sus comentarios de las conferencias del 5, 6 y 7 de mayo.

De acuerdo con el partido y su candidato, el presidente AMLO vulneró “los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”. Por lo que el INE ordenó que retire las tres “mañaneras” de esas fechas.

“Las declaraciones hechas por el primer mandatario sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales”, dijo la Comisión de Quejas del INE.

¿Qué dijo el presidente sobre las elecciones en NL?

De acuerdo con el consejero del INE y presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, el presidente formó parte, en dichas conferencias, del “debate político electoral”.

“El 5 de mayo se dijo lo siguiente: ‘Ayer vi, a ver si lo encuentras, una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que si votas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses’. Aquí hay interferencia en un proceso electoral: está hablando de un candidato al gobierno de Nuevo León, apartándose del deber de neutralidad que mandata el artículo 134 constitucional”, detalló el consejero del INE sobre los dichos del presidente.

Asimismo, el 6 de mayo, el mandatario se refirió a las diputaciones locales. Mientras que el 7 de mayo, el presidente López Obrador se lanzó de nueva cuenta contra el INE.

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

“Ninguna casilla está en riesgo de no instalarse por inseguridad”: Lorenzo Córdova previo a Elecciones 2021

“No fue un secuestro”: Gobernador de Guerrero sobre presunto rapto de candidata Marilú Martínez

Presunto asesino de Alma Rosa Barragán habría estado en otro sitio cuando ocurrió el crimen

“Nuevo León ya no quiere gobiernos corruptos”: Clara Luz Flores asegura que ganará gubernatura



Artículos Relacionados

Back to top button