score
MéxicoNoticias

Diario francés Le Monde critica “hiper presidencia” de AMLO y cruzada contra INE e INAI

Apenas la semana pasada The Economist calificó de "falso mesías" al mandatario mexicano, quien calificó de majadero al medio

Las críticas hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, por parte de medios internacionales no paran; la semana pasada fue la revista inglesa The Economist y esta el diario francés Le Monde.

Este martes, 1 de junio, publicó un texto titulado: “En México, la “hiperpresidencia” de AMLO electriza la campaña electoral”.

“Nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador (“AMLO”) electrifica la campaña de elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio”, se lee en la publicación.

Le Monde critica a AMLO
Captura de pantalla Twitter @lemondefr

En este, el periodista Frédéric Siliba, autor del texto, resalta los ataques de López Obrador hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En sus diferentes conferencias mañaneras, que el medio francés llama “ritual mediático”, el mandatario mexicano ha declarado que el INAI no es necesario, ya que su gobierno es transparentes; mientras que, la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial podría realizar las funciones del INE, por lo tanto, tampoco es indispensable.

“Su hiperpresidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, señala Siliba.

En su trabajo, el periodista entrevistó, entre otros, al politólogo del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, quien declaró:

“Los ataques de AMLO al INE son parte de una estrategia para ocupar terrenos electorales. Paradójicamente, su ‘hiperpresidencia’ se hace eco de la cultura política del PRI, del que ha sido miembro en el pasado, basado en un Estado rector en torno a la autoridad presidencial”.

Con información de El Universal

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Va por México”: Inédita alianza PRI-PAN-PRD intenta vencer a Morena mientras lucha con su pasado

Estación Boulevard Puerto Aéreo del Metro CDMX es cerrada por amenaza de bomba

Ernesto Gándara registra ligera ventaja rumbo a elección para gobernador de Sonora



Artículos Relacionados

Back to top button