score
MéxicoNoticias

Al galope recuperación de pedidos manufactureros en mayo y ya suma 10 meses de avance

Por décimo mes consecutivo los pedidos manufactureros se ubicaron por encima del umbral de los 50 puntos, tras el desplome que provocó el inicio de la pandemia en abril de 2020.

Después de la caída de 1.07 puntos que tuvieron los pedidos manufactureros en abril con respecto a marzo, éstos avanzaron ligeramente 0.05 puntos en mayo en comparación con abril, impulsado por el incremento del volumen de pedidos y de personal ocupado.

Con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que los pedidos manufactureros se ubicaron en 51.1 puntos en mayo, por lo que por décimo mes consecutivo se ubicó por encima del umbral de las 50 unidades.

A través del IPM, el Inegi revela las expectativas y percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero casi de manera inmediata, por lo cual se elabora a partir de las expectativas sobre pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos e inventarios de insumos.

Tras la caída mensual que tuvo el IPM en abril de 2020 por el inicio de la contingencia sanitaria en el país, se recuperó rápidamente por el efecto rebote en junio—mes en el que inició la denominada nueva normalidad–, para superar la línea de los 50 puntos en agosto y desde entonces se ha mantenido por encima de ese nivel, aunque su avance se ha ralentizado.

De acuerdo con el Inegi, el valor 50 representa el umbral para delimitar la expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero, el cual ha sido uno de los que mayor crecimiento tuvo a partir del segundo trimestre de este año, tendencia que mantendrá, según los analistas económicos, en los siguientes meses.

En el interior de sus componentes, el volumen esperado de los pedidos de los directivos empresariales—entendido como el componente de mayor peso en el IPM que equivale al 30 por ciento—avanzó 1.22 unidades en mayo con respecto a abril, siendo su menor avance desde enero, para ubicarse en 51.7 puntos, debido a la ligera reducción de pedidos de los clientes internos y externos a las empresas.

Las expectativas de los directivos empresariales sobre el número de personal ocupado en su empresa apenas avanzaron 0.33 unidades en la variación mensual, para ubicarse en 50.7 puntos en mayo, por lo que anticipan que la generación de empleos seguirá al alza en el quinto mes de este año como parte de la recuperación económica del país.

La producción de los pedidos manufactureros incrementó 0.11 unidades en mayo, para situarse en 49.8 puntos, por lo que está cerca de ubicarse en el umbral de las 50 unidades, por lo que anticipa que el sector manufacturero seguirá con su avance en lo que resta de este año.

Pero los componentes que cayeron en mayo con respecto a abril fueron la oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores que retrocedieron 0.43 unidades en la variación mensual para ubicarse en 47.5 puntos, por lo que aún se encuentra lejos de alcanzar el umbral de los 50 puntos, mientras que los inventarios de insumos cayeron 0.55 puntos y se situaron en 52 unidades en el quinto mes de este año.

El Grupo Financiero Monex estimó en un comunicado que los datos del IPM anticipan que la recuperación del sector manufacturero seguirá con su recuperación en este 2021, por lo cual podría alcanzar los máximos históricos a finales de 2018, después de comenzar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2019 y que se desplomó más por la contingencia sanitaria.

Apenas el lunes el Inegi publicó la Estadística Mensual sobre Establecimientos en Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que indicó que la industria manufacturera creció 2.4 por ciento en marzo en su comparación anual, impulsado por el crecimiento de la demanda externa de Estados Unidos.

 



Artículos Relacionados

Back to top button