score
MéxicoNoticias

Paquete fiscal de EUA impulsa aumento del 39% de las remesas en abril

Aunque en abril remesas disminuyeron 2.6% con respecto a marzo, volvió a superar por segundo mes consecutivo los 4 mil millones de dólares recibidos en el país.

El paquete de estímulos fiscales que implementó el gobierno de Estados Unidos para impulsar la reactivación económica impulsó el envío de remesas hacia México en abril.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de México (Banxico) este martes, en el cuarto mes de este año los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos enviaron 4 mil 47 millones de dólares, lo que representó un incremento del 39.1 por ciento con respecto a los 2 mil 464 millones de dólares que se recibieron en abril de 2020, mes en el que comenzó la pandemia de Covid-19 en el país.

Por segundo mes consecutivo México recibió más de 4 mil millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos, aunque registró una ligera desaceleración del 2.6 por ciento en abril con respecto a marzo, pero que debido al crecimiento del empleo en el inicio del segundo trimestre de este año en la Unión Americana las divisas mexicanas continuaron con su crecimiento.

En el acumulado entre enero y abril de este año, las remesas incrementaron 19.1 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2020, por lo que de continuar esta tendencia podría superar el total de divisas recibidas el año pasado, cuando por primera vez se revivieron más d 40 mil millones de dólares por estas divisas.

Sobre esto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló en su cuenta de Twitter que las remesas continuaron con su crecimiento en abril, después del desplome que representó el envío de dólares al país en el cuarto mes del año pasado por el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

También el economista en Jefe para México de Goldman Sachs, Alberto Ramos, señaló en entrevista con Reuters que los estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares que implementó el gobierno de Joe Biden han permitido que las remesas a México sigan creciendo de forma constante y por ello estimó que esta tendencia alcista continuará en lo que resta del año, por lo que 2021 podría cerrar como un año récord en recepción de estas divisas.

Desde junio—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad en el país—las remesas comenzaron a recuperarse y alcanzó su máximo histórico en marzo de este año con el inicio del plan de recuperación económica de Estados Unidos, por lo cual ha permitido que los mexicanos tengan mayor capacidad de gasto ante la crisis económica del país.

El Banco Mundial (BM) explica este fenómeno a partir del esfuerzo que realizan los migrantes mexicanos para aprovechar la depreciación cambiaria, además de que cambiaron los canales de envíos de informales a formales para explicar la solidez de los flujos de esas divisas.

Así, el BM considera que el crecimiento de las remesas en el país seguirá con una tendencia de crecimiento, debido al aumento del empleo en la Unión Americana, que beneficiará principalmente a las entidades dependientes de estas divisas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó en su conferencia de prensa mañanera que las remesas provenientes de Estados Unidos seguirán con estas cifras superiores a los 4 mil millones de dólares cada mes.

Junto con las exportaciones automotrices, las remesas son las principales divisas en México, por lo que se han tratado de uno de los principales factores que ha incentivado la recuperación económica.

 



Artículos Relacionados

Back to top button