score
MéxicoNoticias

Impulsan exportaciones a EUA recuperación del 2.4% en empleos manufactureros en marzo

Después del desplome de marzo de 2020, mes en el que comenzó la pandemia de Covid-19, la ocupación manufacturera alcanzó niveles de 2019 en el tercer mes de este año.

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos impulsaron la recuperación de los empleos manufactureros y maquiladores en el país durante marzo de este año con respecto al mismo mes de 2020, periodo en el que comenzó la pandemia de Covid-19.

Los datos de la Estadística Mensual sobre Establecimientos en Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el personal ocupado tuvo su mayor avance en la variación anual y alcanzó los niveles de 2019, previos al inicio de la contingencia sanitaria.

Los establecimientos manufactureros tuvieron su mayor crecimiento de personal ocupado en marzo de este año al crecer 2.7 por ciento, mientras que los establecimientos no manufactureros retrocedieron 0.1 por ciento en la variación anual, debido a que en el tercer mes de 2020 comenzaron a resentirse los efectos de la pandemia, mismos que se profundizaron en abril.

Por ello, con la acelerada recuperación económica de Estados Unidos, la demanda externa aumentó en marzo y con ello las empresas manufactureras recontrataron a su personal, por lo cual también las horas trabajadas avanzaron 5.4 por ciento en la variación anual, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron 5.1 por ciento.

Así, el personal ocupado en las empresas manufactureras y maquiladoras fue de 3 millones 91 mil 187 trabajadores en marzo de este año, superando las 3 millones 83 mil 420 personas ocupadas en ese sector durante mayo de 2019, el mejor mes de ese año para la industria manufacturera.

Pero en la variación mensual, también la ocupación en la industria manufacturera creció en marzo 0.9 por ciento con respecto a febrero, después de la escasez de gas natural y de semiconductores que afectó al país durante el segundo mes de este año, mientras que las horas trabajadas avanzaron 1.9 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1.5 por ciento.

Este avance de la ocupación manufacturera era esperado por los analistas económicos, luego del avance de las exportaciones en marzo, tras los datos publicados la semana pasada por el Inegi, por lo cual Grupo Financiero Monex estima que este avance en la ocupación manufacturera continuará con su crecimiento en los siguientes meses conforme siga la recuperación económica de Estados Unidos.

También Banco BASE en un análisis estimó que la industria manufacturera alcanzará los máximos históricos de 2016 al cierre de este año por el crecimiento en entidades como Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, las cuales dependen en su mayoría de las exportaciones manufacturera hacia Estados Unidos por compartir frontera con la Unión Americana.

La ocupación en las industrias manufactureras había mostrado su nivel más elevado a mediados de 2019, sin embargo, desde entonces comenzó a desacelerarse y con el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 se desplomó el empleo en las empresas de este sector y aunque desde junio—mes en el que comenzó la denominada nueva normalidad—comenzó a recuperarse, fue hasta diciembre que mostró cifras positivas y que en marzo alcanzó su mayor avance.

El IMMEX que publica cada mes Inegi indica las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros, así como establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas y otras remuneraciones.

 



Artículos Relacionados

Back to top button