score
MéxicoNoticias

Por pandemia se acelera 39% contratación de internet móvil en 2020

Ante los confinamientos impuestos por las autoridades federales durante el año pasado, más de 15 millones de mexicanos contrataron servicios de internet móvil.

La pandemia de Covid-19 causó una aceleración en la contratación del servicio de internet móvil durante el año pasado.

Durante 2020, la contratación de servicios de internet móvil incrementó 39 por ciento, al pasar de 10 millones 980 mil usuarios de estos servicios en 2019 a 15 millones 262 mil personas que contrataron internet móvil, de acuerdo con datos del estudio Servicios Móviles 2021, publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El confinamiento impuesto por las autoridades federales durante la mayor parte del año pasado por la pandemia de Covid-19, provocó un cambio en los comportamientos de consumo de los usuarios de internet móvil, pues se convirtió en una de las principales alternativas para conectarse en el ámbito laboral o escolar, siendo los usuarios de entre 25 y 35 años de edad, quienes concentraron el 45 por ciento del total de los contratantes, seguidos de los que tuvieron entre 36 y 45 años de edad con el 35 por ciento, y el 20 por ciento restante fueron los que tuvieron entre 19 y 24 años de edad.

La compañía estadounidense AT&T fue la empresa que más servicios de internet móvil registró durante el año pasado con el 61 por ciento del total, seguido de la mexicana Telcel con el 31 por ciento, aunque esta última sigue concentrando la mayor parte del mercado de consumo de telefonía e internet móvil en el país.

Entre los usuarios de internet móvil, el principal servicio demandado fue el de gama alta, en el que los consumidores destinaron más de 400 pesos mensuales para este servicio y los cuales concentraron el 44 por ciento de las preferencias, seguido de la gama media con 32 por ciento, en la que los consumidores destinaron en promedio 250 pesos al mes para este servicio y el 24 por ciento restante formaron parte de la gama baja, en la que gastaron 150 pesos al mes para adquirir estos servicios.

Por regiones, la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro fueron las entidades que más servicios de internet móvil contrataron durante el año pasado, mientras que los estados con menos contratantes de esos servicios fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Veracruz.

Desde 2013 el número de usuarios que contrató servicios de internet móvil en el país incrementaron, sin embargo, a partir de la contingencia sanitaria por Covid-19 el número de consumidores tuvo su mayor repunte y el IFT pronostica que esta tendencia continuará durante este año por el mayor consumo de internet entre la población, principalmente entre las personas que menos acceso a los servicios digitales tuvieron.

La Asociación de Internet Mx detalló en su reporte “Hábitos de Consumo de Internet en México en 2020” que los consumidores de internet incrementaron a partir del inicio de la pandemia, siendo el servicio móvil uno de los más demandados en las zonas por escasa cobertura digital, asimismo, por el incremento de las videollamadas para actividades escolares, laborales y de relaciones sociales.

Sobre esto, la consultora internacional The Competitive Intelligence Unit (CIU) estimó en su análisis de consumo de Internet en México los servicios móviles serán más demandados conforme se reanuden las actividades económicas en su totalidad, así como el retorno a clases de forma presencial a partir de la segunda mitad de este año.



Artículos Relacionados

Back to top button