score
MéxicoNoticias

¡De Oaxaca para el mundo! Joven zapoteco consigue beca para estudiar en Harvard

Un joven de solo 24 años de edad logró ingresar a una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Un joven zapoteco se ha convertido en un orgullo mexicano, pues a sus 24 años de edad logró obtener una beca para estudiar en Harvard, una de las universidades más prestigiosas e importantes de Estados Unidos.

Se trata de Ramiro González Cruz, nacido en el pueblo indígena San Isidro El Costoche, en el municipio de San Francisco Logueche, ubicado en la sierra sur de Oaxaca, y quien fue uno de los pocos afortunados en obtener una beca para estudiar el curso de Emprendimiento de Economías Emergentes, con todos los gastos pagados en dicha institución.

Fue por medio de su cuenta de Facebook, donde el joven compartió la noticia de que próximamente se integrará a la prestigiosa universidad.

“Me complace compartir al público que me aceptaron en el Programa Crossroads Emerging Leaders Program (CLEP) de la Universidad de Harvard. Este programa ha transformado la vida de los primeros estudiantes universitarios en la familia a nivel mundial al identificar y fomentar el talento para formar líderes desde sus comunidades”, escribió.

De acuerdo con González Cruz, el programa de Harvard “apoya a los jóvenes de todo el mundo a reinventar su futuro académico y profesional, fomentando el “éxito” a través de narrativas aspiracionales desarrolladas localmente”.

Esfuerzo y dedicación, las herramientas que lo llevaron a Harvard

El joven comenzó a trabajar en el campo, cultivando y cuidando animales domésticos, dejó su casa a los 16 años de edad para estudiar el bachillerato.

Posteriormente buscó entrar a la universidad, pero debido a su condición económica tuvo que trabajar en los campos de tomate y chile en Sinaloa para poder lograrlo.

Fue así como tras ahorrar lo de un año de trabajo es como regresó a su tierra natal para ingresar a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), donde estudió Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia; posteriormente cursó la Licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia en la misma universidad.

Ramiro detalló que en su comunidad no hay ningún profesionista por lo que se ha convertido en el único graduado que ha podido obtener una beca para estudiar en el extranjero: “No hay ni un profesor de kínder, ni de primaria, los que llegan son de fuera”.

Actualmente, el joven zapoteco es Promotor Intercultural e Intérprete por la Defensoría Pública del Estado e integrante de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica y Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con información de Sucedió en Oaxaca

También te puede interesar:

Impulsará Clara Luz empleo, agricultura y salud en región norte de Nuevo León

¡No es broma! Casas del “Chapo” y “El señor de los cielos” serán rifadas por el Gobierno

Joven exhibe a restaurante del Centro Histórico que intentó estafarla (VIDEO)

Feministas protestan contra Eduardo Santillán por presuntos delitos de trata



Artículos Relacionados

Back to top button