score
MéxicoNoticias

Por crecimiento trimestral, pronostican que economía crecerá a más del 5% este año

La reactivación económica del comercio, servicios y transportes en el primer trimestre de este año, provocó una mejora de los pronósticos de crecimiento económico para el cierre de este 2021.

El crecimiento del 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de este año mejoró los pronósticos de dos subgobernadores del Banco de México (Banxico) sobre la recuperación económica, la cual podría crecer más del 5 por ciento para el cierre de este año.

El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, fue el más optimista al considerar, en su cuenta de Twitter, que si bien la economía mexicana no crecerá al 7 por ciento para este año, sí podría alcanzar el 6 por ciento, tras los datos trimestrales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la recuperación económica, que fue mayor a la estimada originalmente por los analistas económicos.

El subgobernador dijo que, de ser ciertos los pronósticos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de abril, y si se supusiese crecimientos nulos en los últimos ocho meses de este año con respecto a 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) terminaría 2021 en 5.4 por ciento, es decir, por encima del nivel del promedio del año anterior.

También el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, mejoró sus pronósticos de la recuperación económica para este 2021, pues durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte consideró que la economía mexicana crecerá por encima del 5 por ciento tras el avance del PIB en el primer trimestre de este año.

Esquivel abundó que el relajamiento de las restricciones a la movilidad permitió la recuperación económica de los comercios, servicios y transportes, aunado a que también ha aumentado la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, por lo cual el efecto rebote de la economía mexicana será mayor al estimado originalmente.

El crecimiento de PIB en el primer trimestre fue impulsado por la recuperación de la actividad económica en marzo que creció 2.6 por ciento, tras la caída del 0.3 por ciento en febrero por la escasez de semiconductores y de gas natural, y de un tibio avance del 0.1 por ciento en enero por las restricciones a la movilidad, por lo cual los analistas económicos estiman que la recuperación económica se acelerará a partir del segundo trimestre.

El economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, consideró en entrevista con Reuters que, pese a la falta de estímulos fiscales por parte del gobierno federal para acelerar la recuperación económica, el PIB mostró signos positivos en el primer trimestre y podría continuar con esta tendencia creciente en lo que resta del año conforme avance la campaña nacional de vacunación.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió en esa red social que la economía mexicana podría crecer entre 4.5 y 5.5 por ciento al cierre de este año, debido al efecto rebote del segundo trimestre, pero que paulatinamente volverá a desacelerarse al cierre de este 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía mexicana crecerá este año 5.3 por ciento, pero podría ajustar sus pronósticos, tras el mayor avance del PIB en el primer trimestre de este año, mientras que otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) proyectaron que la economía nacional avanzaría 5 por ciento, aunque también podrían mejorar sus pronósticos de crecimiento para México.

Sin embargo, tras la caída del 8.5 por ciento de la economía en 2020 por la pandemia de Covid-19—siendo el mayor desplome del PIB desde 1932–, tanto los analistas como los subgobernadores estimaron que podría alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria hasta 2023, debido a la desaceleración esperada de la economía para los siguientes años.

 



Artículos Relacionados

Back to top button