score
MéxicoNoticias

Por anuncio de mejora de la recuperación económica, el peso se aprecia 0.15%

En la tercera sesión de esta semana el peso mexicano se apreció ligeramente ante el dólar estadounidense por el anuncio del incremento del PIB en el primer trimestre de este año.

El informe sobre el incremento del 0.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de este año provocó una apreciación del 0.15 por ciento para el peso mexicano frente al dólar estadounidense.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del PIB del primer trimestre de este año que mostraron un incremento mayor al esperado en la recuperación económica, lo que causó una ligera apreciación del peso mexicano frente al dólar Fix—aquel que es fijado diariamente por el Banco de México (Banxico) y se trata de un promedio de grandes operadores cambiarios, usado por empresas y gobierno para pagar obligaciones contraídas en dólares—en la tercera jornada de esta semana.

El dólar Fix se fijó este miércoles en 19.8783 unidades, lo que significó una apreciación del 0.15 por ciento con respecto a las 19.8903 unidades del cierre del martes, alcanzando un nivel similar al tipo de cambio del lunes que se fijó en 19.8720 unidades, debido al incremento de las expectativas de recuperación económica de México para el cierre de este año.

De esta manera, el dólar Fix alcanzó su segundo mejor nivel cambiario desde el pasado 17 de mayo, cuando se fijó en 19.8023 unidades tras la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi que estimaba un incremento del 20.6 por ciento de la actividad económica en abril con respecto al desplome que representó el cuarto mes de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19 en el país.

Al respecto, el analista de capitales de Banco BASE, Luis Alfonso Alvarado Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que en los últimos días ha disminuido la especulación sobre las presiones inflacionarias ante el anuncio de que los principales bancos centrales del mundo moderarán su política monetaria, por lo cual consideró que los datos del Inegi provocarán una mejora en las expectativas de la economía nacional que fortalecerá a la divisa mexicana.

El economista estimó que en los próximos días el tipo de cambio del dólar Fix podría variar a partir de los comentarios de algunos oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en los próximos días.

Aunque el dólar Fix alcanzó su mayor depreciación este mes el pasado 4 de mayo al fijarse en 20.2235 unidades y posteriormente volvió a apreciarse gradualmente, el 12 de mayo volvió a superar la barrera de los 20 pesos y nuevamente se apreció tras el anuncio de la junta de Gobierno de Banxico de no bajar la tasa de interbancario ante el aumento de la inflación.

Para la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, la ligera apreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense será temporal y estará sujeto a las nuevas políticas que emita la FED en los siguientes días, aunado a que esperan que se mantengan en esa condición conforme se acelere la recuperación económica que sería mayor a la estimado y que podría incluso superar el 5 por ciento para el cierre de este 2021.

Con el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19 en marzo de 2020, el peso mexicano alcanzó su mayor depreciación en abril del año pasado al superar la barrera de los 24 pesos por dólar, pero a partir de junio comenzó con una tendencia de apreciación que se mantuvo hasta el cierre de 2020 y que durante este año ha se ha mantenido por debajo de los 20 pesos.

Sin embargo, analistas del sector privado consultados por el banco central estiman que el tipo de cambio cierre en 20.50 pesos por dólar, lo que significará que paulatinamente volverá a depreciarse e incluso alcanzaría las 21 unidades en el valor cambiario en 2022.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vendió en 20.43 unidades al menudeo, una ligera reducción de un centavo con respecto al martes.



Artículos Relacionados

Back to top button