“Se está brindando protección a 148 candidatos”: subsecretario de Seguridad Pública

Ricardo Mejía Berdeja explicó cómo actúa el gobierno para proteger a los candidatos a puestos de elección popular ante la ola de violencia.

Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, aseguró que actualmente el gobierno brinda protección a 148 candidatos.

La declaración del funcionario fue emitida durante una entrevista que le concedió a la periodista Azucena Uresti, para el programa de radio que ella conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

Cabe recordar que las elecciones intermedias de nuestro país se celebrarán el próximo domingo 6 de junio, por lo que desde finales del año pasado comenzaron a postularse varias personas como contendientes a puestos de elección popular.

Desafortunadamente se han registrado varios atentados contra los candidatos, como el ocurrido ayer hacia Alma Rosa Barragán, representante en Guanajuato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Pese a que hay datos de 88 víctimas mortales, Ricardo Mejía Berdeja asegura que sólo son 27

Durante su conversación con Grupo Fórmula, Ricardo Mejía Berdeja relacionó la magnitud del proceso electoral con el número de atentados que se han reportado en contra de candidatos.

El servidor público aseguró que, a diferencia de años anteriores, ahora hay mecanismos de protección y que cada caso reportado se atiende puntualmente. Sin embargo, pese a que hay datos de al menos 88 asesinados, Ricardo Mejía Berdeja señaló que sólo son 27.

“Nosotros estamos contabilizando candidatos y precandidatos, porque si metemos aspirantes o algún activista político, como que son criterios muy subjetivos (…) Hasta el día de ayer, con el lamentable homicidio de Alma Rosa Barragán en Guanajuato nosotros tenemos contabilizados 27”, justificó.

“Lo que tenemos es con base a las cuestiones ya oficiales, gente que compitió en algún proceso interno o gente que está registrada oficialmente”, señaló al recalcar que los casos de agresiones son hacia contendientes locales.

“Desde el primer momento se anunció el programa de protección en el contexto electoral, de tal suerte que se han venido presentando una serie de solicitudes que nos han permitido, hasta el día 21 de mayo, que fue el último corte, brindar atención a 148 candidatos”, sentenció el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México.

También te puede interesar:

“Impactos nos pasaron a 5cm de la cabeza”: ‘Güero’ Alonso cuenta detalles del atentado en su contra

ELECCIONES 2021: ¿Cómo saber si estoy en la lista nominal del INE? Verificación paso a paso

Acuerdan SCT y aerolíneas estrategia para recuperar Categoría 1 en calificación aérea de México

Con 272 fallecimientos, México rebasa las 222 mil muertes por COVID este 26 de mayo

Salir de la versión móvil