score
MéxicoNoticias

Repuntó 4.7% en marzo el valor de la producción de las empresas constructoras

El valor de la producción de las empresas constructoras del país retrocedió 10% en marzo de este año con respecto al tercer mes de 2020.

El valor de la producción de las empresas en el país continuó con su recuperación en marzo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer mes el valor de la producción de las empresas en México avanzó 4.7 por ciento con respecto a febrero, siendo su mayor avance desde que comenzó la denominada nueva normalidad en junio del año pasado.

En febrero el valor de la producción de las empresas del sector de la construcción pasó de 23 mil 140 millones de pesos a 24 mil 227 millones de pesos en marzo, lo que significó un incremento de mil 87 millones de pesos en la variación mensual.

El indicador con el mayor incremento en marzo fueron las horas trabajadas con un avance del 2.9 por ciento, mientras que en el interior de éste los de menor avance fueron los obreros con el 1.9 por ciento, y los dependientes de alguna razón social incrementaron 2.8 por ciento y los empleados lo hicieron en un 2.9 por ciento.

En cuanto al personal ocupado, incrementó 1.2 por ciento en la variación mensual, y en el interior de este indicador los empleados crecieron 2.2 por ciento, mientras que los dependientes de alguna razón social lo hicieron 0.7 por ciento y los obreros 0.6 por ciento. Sin embargo, las remuneraciones medias reales cayeron 1.4 por ciento, principalmente por el retroceso del 5.5 por ciento de sueldos pagados a empleados y del 0.3 por ciento en sueldos pagados a obreros.

Con respecto a la variación anual—marzo de 2021 versus marzo de 2020–, el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 10 por ciento, siendo el quinto mes con caídas anuales. Entre los indicadores, el personal ocupado total fue el que más cayó en un 5.9 por ciento, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 2.7 por ciento y sólo las remuneraciones medias reales avanzaron 1.4 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que, pese al incremento del valor de la producción de las empresas constructoras tuvo su mayor avance mensual en nueve meses, aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Santaella abundó que el personal ocupado de las empresas constructoras exhibe una tendencia ascendente después del desplome por el confinamiento por Covid-19, por lo que alcanzó un total de 431 mil trabajadores en esta industria en el tercer mes de este año, aún por debajo de los 500 mil empleados de inicios de 2019.

La ENEC muestra que en el valor de la producción la edificación fue el subsector más afectado con una caída anual de 18.8 por ciento, seguido de los trabajos especializados para la construcción cayeron 12.5 por ciento y la construcción de obras de ingeniería civil cayó 9.9 por ciento.

Las entidades con mayor participación en el valor de la producción de las empresas por tipo de obra fueron el Estado de México con el 12.7 por ciento, seguido de Nuevo León con el 11.9 por ciento y Tabasco con el 7.2 por ciento, mientras que las de menor participación fueron Tlaxcala con el 0.1 por ciento, Morelos con el 0.5 por ciento y Zacatecas con el 0.8 por ciento.

El valor de la producción de las empresas de la construcción mantuvo caídas continuas desde 2016, pero con el inicio de la pandemia de Covid-19 se desplomó en marzo con las restricciones a la movilidad, por lo que su recuperación será prolongada para alcanzar los niveles previos a la crisis.

La ENEC refiere que las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, pues son influidas por factores estacionales, así, este ejercicio estadístico produce información disponible y oportuna sobre los indicadores oportunos económicos que permiten conocer la evolución y el comportamiento de la actividad económica que desarrollan las empresas constructoras de México.



Artículos Relacionados

Back to top button