score
EleccionesMéxicoNoticias

ELECCIONES 2021: ¿Cómo saber si estoy en la lista nominal del INE? Verificación paso a paso

Descubre si apareces en el registro con el que podrás votar el próximo 6 de junio.

Cada vez falta menos para las Elecciones 2021, que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de junio, pero ¿sabes cómo revisar si apareces en la lista nominal del INE para votar?

Recuerda que la lista nominal es un registro en donde se encuentra la ciudadanía incluida en el padrón electoral actualizado hasta 2021 y con credencial del INE (Instituto Nacional Electoral) vigente. Por lo que es importante que todas y todos estemos registrados.

Para este proceso electoral, esta lista del INE cuenta con 93 millones 528 mil 473 registros. De los cuales más de 48 millones son mujeres y más de 45 millones, hombres. Además, votarán por primera vez más de 3 millones de jóvenes que recién cumplieron 18 o 19 años.

Sin embargo, el grupo poblacional más grande de todo México es el de las personas de entre 20 y 29 años. Pues, según el INE, hay 22 millones 441 mil 58 personas que oscilan en esta edad.

PASO A PASO: ¿Cómo verifico mi registro en el INE?

Asimismo, para poder verificar que apareces en la lista nominal del INE, debes recordar que, para los comicios de este año, existen seis modelos de credencial vigentes, con los que podrás hacer válido tu derecho al voto.

Si quieres asegurarte de que apareces en la lista que refleja el padrón del INE, primero debes encontrar cuál es la credencial que tienes. ¡Es muy sencillo!

Si tu credencial del INE es modelo E (emitida a partir de julio 2014), F (emitida en el extranjero a partir de febrero 2016), G o H (emitidas desde diciembre de 2019) deberás encontrar el CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA CREDENCIAL (CIC) y el número IDENTIFICADOR DEL CIUDADANO.

Credenciales INE 2021
INE

Por otro lado, su tu credencial es modelo D, la cual el INE emitió en 2013, podrás verificarla hallando el CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA CREDENCIAL (CIC) y el OCR.

credencial d ine formato
INE

De la misma forma, si la credencial del INE que tienes es modelo C, emitida desde 2008, necesitas la CLAVE DE ELECTOR, el NÚMERO DE EMISIÓN y el NÚMERO VERTICAL (OCR).

credencial c
INE

Una vez que tengas bien identificada tu credencial vigente, AQUÍ puedes llevar a cabo la verificación de tu INE para las Elecciones 2021.

 

 

También te puede interesar:

¿Cuándo se reanuda el trámite de la credencial del INE tras las Elecciones 2021?

Fake News: INE aclara que los marcadores para las elecciones NO se borran

HBO Max llega a México: ¿Cuándo estará disponible y cuáles serán los precios?

TEPJF: Informe por 100 días de tercer año de gobierno de AMLO fue ilegal y habrá sanción



Artículos Relacionados

Back to top button