score
MéxicoNoticias

Impulsa reapertura de comercios crecimiento del 2.6% de la actividad económica en marzo

El avance de la actividad económica en marzo fue mayor al estimado tanto por el IOAE como por los analistas, debido al incremento de las actividades terciarias.

La reapertura de los comercios por el relajamiento de las restricciones a la movilidad impulsó la recuperación de la actividad económica durante marzo.

Después de un tibio avance de la actividad económica del 0.1 por ciento en enero—ocasionado por las restricciones a la movilidad por el aumento de Covid-19– y una caída del 0.3 por ciento en febrero—por la escasez de gas natural y de semiconductores–, en marzo avanzó 2.6 por ciento, siendo su mejor crecimiento en este año, de acuerdo con datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la reapertura de los comercios, servicios y transportes—entendidas como las actividades terciarias—crecieron 3.1 por ciento, mientras que las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras—sector primario—avanzó 1.4 por ciento y la manufactura, industria y minería—el sector secundario–sólo crecieron 0.7 por ciento en la variación mensual.

Con este avance, la actividad económica creció más que lo estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estimaba un incremento del 0.9 por ciento, por lo cual el incremento de la actividad económica fue el más elevado para este 2021.

En el promedio trimestral, las actividades terciarias, que tienen un mayor peso en la economía, crecieron 0.9 por ciento en los primeros tres meses de este año con respecto al cuarto trimestre de 2020, seguido de las secundarias que avanzaron 0.7 por ciento y 0.5 por ciento las terciarias.

De esta manera, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre fue del 0.8 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2020, un aumento mayor al esperado por los analistas económicos que estimaban que la economía no crecería en los primeros tres meses de este año por las constantes restricciones a la movilidad y la escasez de semiconductores.

El director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, reconoció en su cuenta de Twitter que la economía creció más de lo anticipado en el primer trimestre de este año, pero aún se encuentra lejos de los niveles de 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

También la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en la misma red social que el avance de la actividad económica en marzo impulsó la recuperación del PIB, sin embargo, con respecto al mismo mes de 2020 mantuvo una contracción—en el mismo mes en el que inició la pandemia de Covi-19 en el país–, debido a que aún se mantiene la cautela de los consumidores que aún tienen miedo de salir de sus casas, así como cambios en los hábitos del consumo.
Analistas del sector privado del Banco de México (Banxico), así como de Citibanamex y distintas instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mejorado sus estimaciones sobre crecimiento económico del país ante el incremento de la demanda externa y el avance de la campaña nacional de vacunación, por lo que podría alcanzar el 5 por ciento para el cierre de este año, pero en sus próximos análisis podrían seguir al alza sus pronósticos sobre la actividad económica para este 2021.



Artículos Relacionados

Back to top button