score
EleccionesMéxicoNoticias

ELECCIONES: ¿Quién fue la primera mujer diputada electa en México?

Aunque fue hasta el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines que todas las mujeres pudieron votar en las elecciones, en 1923 hubo una mujer que abrió el paso hacia la igualdad.

Desde 1953, en México se reconoció el voto femenino, pero hubo una mujer que, dos décadas antes, fue la primera en abrir la conversación en torno a la igualdad de las mujeres. E incluso logró ser diputada del congreso local de Yucatán.

Su nombre fue Elvia Carrillo Puerto (1878-1968), un icono del feminismo en nuestro país, quien luchó por los derechos de las mujeres bajo la influencia de May Wollstonecraft y su maestra Rita Cetina Gutiérrez.

Nacida en Yucatán, Elvia Carrillo fue obligada a casarse a los 13 años. Pero, tras quedar viuda a los 23, pudo estudiar y trabajar como maestra y mecanógrafa. Además, era hermana de Felipe Carrillo Puerto, por lo que en 1909 se unió a la causa antireleccionista y organizó, en 1912, la Liga Feminista Campesina Rita Cetina.

Asimismo, en 1916, participó activamente en los dos primeros congresos feministas del país. Pero cuando su hermano fue nombrado gobernador de Yucatán, logró establecer la Liga Feminista en su estado natal, con la cual impulsó el voto de la mujer en México, y en 1923 se convirtió en la primera diputada local de la historia nacional.

La lucha de Elvia Carrillo Puerto

Aunque, gracias al trabajo de Elvia Carrillo Puerto, sólo en Yucatán las mujeres pudieron votar por primera vez en 1923, ella no trabajó sola. Pues también Hermila Galindo, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Ciseron trabajaron incansablemente para que el gobierno reconociera que eran iguales ante la ley. Incluso Peniche y Dzib también ayudaron a redactar leyes en tierras yucatecas.

En 1924, sin embargo, tras el asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Elvia tuvo que huir de Yucatán y dejar su diputación. Se refugió en la Ciudad de México.

Fue hasta 1947 cuando se aprobó el derecho a la mujer a votar en las elecciones municipales. Y en 1953, por fin se reconoció el derecho para que las mujeres votaran en todas las elecciones de México.

Con información del INE y la Secretaría de Cultura.

 

También te puede interesar:

ELECCIONES 2021: ¿Cómo saber si estoy en la lista nominal del INE? Verificación paso a paso

¿Cuándo se reanuda el trámite de la credencial del INE tras las Elecciones 2021?

Estas son las ANOTACIONES y FOTOS de los crímenes del feminicida de Atizapán (VIDEO)

Fake News: INE aclara que los marcadores para las elecciones NO se borran



Artículos Relacionados

Back to top button