score
MéxicoNoticias

Congreso de la CDMX avala que delito de pederastia no prescriba

Quienes cometan dicho crimen, con la reforma aprobada ayer, serán castigados hasta con 20 años de prisión

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó reformar al Código Penal para que los delitos de violación, violación equiparada contra menores de edad y pederastia no prescribirán; es decir, que las víctimas podrán denunciar en cualquier momento.

Mientras que las niñas, niños y adolescentes víctimas de otro tipo de delitos sexuales podrán denunciar a su agresor hasta 30 años después del ilícito. Cabe mencionar que en la actualidad los crímenes como estupro, incesto, abuso sexual y acoso sexual prescriben a los 18 años.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que este dictamen establece que no pueden perder vigencia los delitos de violación y violación equiparada a menores, dejando a salvo el derecho de las víctimas de denunciar a su agresor en el momento que se consideren  preparados física, mental y psicológicamente.

Detalló que son diferentes los motivos por los que un menor no denuncia, los cuales tienen que ver con su desarrollo psicosexual y las amenazas que están alrededor, algunas de ellas provenientes del perpetrador, miedo de decepcionar a los padres o “vergüenza social”.

Así mismo, se reformó el artículo 181 bis del dictamen, el cual precisa el incremento de las penas de 12 a 20 años de prisión a quien cometa pederastia, y de 4 a 9 años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de edad.

Además se considera como agravante el hecho de que un servidor público encubra alguno de estos delitos, por lo que se estipula la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito.

El legislador señaló que hubo una discusión importante en el caso de la prescripción con especialistas en la materia, como integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En su intervención, la diputada Teresa Ramos (sin partido), señaló que una ciudad de derechos es aquella que garantiza el acceso a la justicia para todas y todos.

Añadió que la aprobación del dictamen abona a favor de las víctimas del delito de pederastia y, en consecuencia, a favor de la justicia.

En tanto, el diputado Diego Orlando Garrido, sostuvo: “hoy es un día histórico en defensa del interés superior de la niñez y, sobre todo, un mensaje claro de cero tolerancia a los pederastas”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

FGR reabrirá investigación contra Salvador Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero

Monreal llama a fuerzas progresistas y de izquierda a cerrar filas con Bedolla

Candidata de Morena en Tehuantepec niega haber pagado 50 mil pesos para que comunidad la liberara



Artículos Relacionados

Back to top button