score
MéxicoNoticias

UNAM SALUD: Así funciona la App para monitorear el COVID-19 en Ciudad Universitaria

La aplicación permitirá monitorear de forma personalizada el estado de salud de la comunidad universitaria.

Luego de que autoridades de la Ciudad de México dieran a conocer que el regreso a clases presenciales están más cerca que nunca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una aplicación que permitirá monitorear de forma personalizada el estado de salud de cada estudiante.

De esta forma, la Máxima Casa de Estudios planea prevenir la propagación del COVID-19 dentro de su institución y con ello poder brindar un lugar más seguro para la comunidad universitaria.

La aplicación está diseñada para alumnos, académicos, trabajadores administrativos y de todas las áreas que componen la UNAM, y que está conformada por más de 300 mil individuos.

¿Cómo funciona la app de la UNAM?

La app llamada UNAM Salud cosiste en un cuestionario, el cual, deberá ser llenado una sola vez por el usuario, posteriormente, cada día, se harán otras cinco interrogantes para confirmar o descartar que una persona tenga síntomas de coronavirus.

“Se hizo una herramienta muy dinámica, accesible, de fácil llenado. Consta de 67 preguntas por única vez, ese es el ingreso y demandamos una serie de informaciones para tener identificadas a las personas, y después son solamente cinco preguntas diarias que pueden responderse rápidamente. Y 18 preguntas semanales o mensuales, dependiendo de cómo van las respuestas diarias”, detalló Mireya Imaz, titular de Atención a la Comunidad de la institución educativa.

Con la información brindada por el usuario se podrá monitorear diariamente el estado de salud de la población universitaria, para así conocer la situación más detallada de cada plantel.

App permitirá a las autoridades educativas emprender acciones oportunas ante riesgo covid

Los datos recabados en la aplicación serán dados a conocer a los titulares de los planteles de la UNAM y directivos para que con ello puedan emprender acciones rápidas y prevenir una ola de contagios.

“Viene un panel de información que es accesible solamente para el comité de seguimiento de la UNAM y a las y los titulares de los planteles, en el cual se van a mostrar los resultados integrados de su comunidad en tiempo real y eso les dará una información muy importante a los directivos para tomar decisiones rápidas en función de si se está viendo que hay un incremento sustantivo del Covid en sus espacios”, agregó.

El formulario de la app deberá llenarse antes de salir de casa y en caso de ser un usuario de riesgo, se emitirá una alerta para que la persona evite ir a clases.

No obstante, si el usuario presenta síntomas de la enfermedad, su caso se remitirá a la Facultad de Medicina para su oportuno seguimiento y en caso de ser necesario se llevará al sistema de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

También te puede interesar:

“Sí al regreso a clases, pero vacunados”: Estudiantes se manifiestan en CDMX

Lanza CONACyT beca de hasta 4 mil pesos para madres estudiantes o solteras

“No se debe exagerar”: AMLO critica pausa en el regreso a clases presenciales en Campeche

Ante posible regreso a clases, López-Gatell recomienda hablar con los niños sobre COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button