score
MéxicoNoticias

Juez concede suspensión provisional para orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Con esta determinación, el gobernador de Tamaulipas no puede ser privado de su libertad

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión conseguida por la Fiscalía General de la República el pasado 19 de mayo por presunta lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con El Universal, el juez octavo de Distrito de Tamaulipas, Fausto Gutiérrez, suspendió provisionalmente la orden de captura este lunes, 24 de mayo, por la noche.

Además, se dio a conocer que Gutiérrez fijo una audiencia provisional para el 7 de junio y fijó a García Cabeza de Vaca el pago de 100 mil pesos en los siguientes cinco días para que la suspensión continúe.

Con dicha determinación, el gobernador de Tamaulipas no podrá ser privado de su libertad hasta que se resuelva la audiencia incidental, en la que se definirá si se otorga la suspensión definitiva.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, señala el fallo de juez octavo.

El pasado 19 de mayo, un juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca a petición de la FGR; además,  el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta migratoria para hallar el gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario estatal reapareció este lunes en una reunión de trabajo con su gabinete en la sede del Gobierno de Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados quitar el fuero al gobernador, para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó en contra de quitarle el fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un juez.

El gobernador denunció que dicha orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE y El Universal

TAMBIÉN TE INTERESA:

Cuentas de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son investigadas por la UIF

Mauricio Tabe logra posicionarse como líder en la preferencia electoral en Miguel Hidalgo

Conductores no reportan fallas durante pruebas para reapertura de L12 del Metro CDMX (VIDEO)

EXCLUSIVA: “Dolores Padierna me quiere desterrar”, dice Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes



Artículos Relacionados

Back to top button