score
MéxicoNoticias

Cuentas de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son investigadas por la UIF

La UIF también investiga al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y tras la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisará las cuentas bancarias de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con El Universal, desde noviembre de 2020, la UIF solicitó revisar las cuentas bancarias de 19 personas, entre ellas los tres exmandatarios, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; los gobernadores de Tamaulipas y Puebla, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Barbosa, respectivamente; los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, entre otros; ahora alista más indagatorias contra otros 70 servidores públicos.

Fuentes consultadas por el diario referido señalan que las finanzas de José Antonio Meade y Miguel Barbosa no presentaron irregularidades. Hasta ahora, sólo ha sido procesado Luis Lavalle Maury por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, derivado de las declaraciones de Emilio Lozoya.

El director de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto espera que, con esta denuncia, la FGR le otorgue un criterio de oportunidad frente a los delitos que se le imputan por el caso de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Sin embargo, será Fiscalía la que determine si la información proporcionada por Lozoya es suficiente para llevar a juicio y obtener sentencias contra algunos de los imputados.

En la lista de involucrados también aparecen los legisladores del PAN, Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero, el exdirector del Infonavit, David Penchyna Grub, el también exdirector de PEMEX, Carlos Treviño Medina y Luis Lavalle Maury, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Con información de El Universal

Te puede interesar: 

Conductores no reportan fallas durante pruebas para reapertura de L12 del Metro CDMX (VIDEO)

Edomex no permitirá que se amedrente a ciudadanos y candidatos durante elecciones 2021

Más de 19 mil boletas electorales son robadas por un comando en la sierra de Chiapas

“Son unos cínicos y mentirosos” responde líder del PRI sobre propuestas de Morena



Artículos Relacionados

Back to top button