score
MéxicoNoticias

¿Qué significa la degradación en la calificación aérea de México?

La Administración Federal de Aviación de EU comunicó que nuestro país no cumple con los estándares de seguridad de la OACI.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) comunicó este martes 25 de mayo que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), motivo por el cual, disminuyó su calificación pasando de la categoría 1 a la 2.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FAA, dicho decreto permite a las aerolíneas mexicanas seguir operado con normalidad; sin embargo, se prohíbe la autorización de nuevas rutas, así como de nuevos servicios.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, mencionaron.

Por lo anterior, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar ni vender boletos con códigos compartidos de designación de vuelos operados por empresas mexicanas.

Degradación aérea FAA
Pixabay

Según dio a conocer la FAA, de octubre de 2020 a febrero de 2021, se realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) donde logró identificar varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad impuestos por la OACI.

¿Qué significa una degradación en la calificación aérea?

La FAA detalló que cuando un país enfrenta una degradación en su calificación aérea, ésta se debe a que las leyes de la entidad, así como sus regulaciones carecen de requisitos para supervisar a las compañías aéreas.

“Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.

O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó.

Degradación aérea FAA México categoría 1
Pixabay

Para que un país logre ascender de categoría deberá cumplir con todos los estándares mínimos de seguridad de la OACI, así como respetar prácticas para operar y para el mantenimiento de las aeronaves.

“Para obtener y mantener la Categoría 1, un país debe adherirse a los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica para la aviación de las Naciones Unidas”.

No obstante, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se comprometió a ayudar al gobierno mexicano para mejorar su sistema de vigilancia de seguridad y así poder retomar la categoría 1.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

A través de una exposición artística el Partido Verde incentiva a las mujeres a denunciar agresiones

VACUNACIÓN CDMX del 25 al 29 de mayo: Siete alcaldías aplican primera dosis a personas de 50 a 59 años

Cuentas de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son investigadas por la UIF

FGJ alerta por “El Violador del Periférico“, le atribuyen más de 20 víctimas en CDMX



Artículos Relacionados

Back to top button