score
MéxicoNoticias

Enrique Peña Nieto: ¿Por qué la FGR se ha negado confirmar si se investiga al expresidente?

El INAI instruyó a la Fiscalía General de la República dar a conocer las indagatorias contra el exmandatario priista

A pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a revelar si tiene abierta alguna investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, esta última se ha negado a revelarlo, pero ¿por qué?.

El día de ayer, el pleno del INAI determinó que la Fiscalía debe responder a la solicitud de un ciudadano para dar a conocer si cuenta con procesos activos en contra el exmandatario priista, esto al considerar que se trata de información de interés público.

Con esta determinación, la FGR debe hacer públicas las investigaciones en trámite que hayan sido notificadas, las concluidas mediante sentencias condenatorias irrevocables o que hayan culminado con el no ejercicio de acción penal, así como las que cuenten con sentencias absolutorias o condenatorias firmes contra el expresidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2000 al 29 de enero de 2021.

“El daño que se causaría con la difusión de la existencia o inexistencia de denuncias contra la persona de interés, aun cuando esto reviste de carácter confidencial por ser un dato personal y evidente de la persona identificable, genera un mucho mayor beneficio a la sociedad en general al publicitarlos que resguardarlos”, consideró el comisionado Oscar Guerra Ford en su análisis del caso.

En su ponencia, Guerra Ford concluyó que dar a conocer la información permitirá a la población evaluar el desempeño de las autoridades, y constituye la vía más eficaz para que toda la sociedad conozca la información relacionada con las actividades de investigación de la FGR relacionadas con las averiguaciones e indagatorias en contra de una persona que formó parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales y de la Federación, lo cual tiene una evidente trascendencia en la vida pública del país.

¿Por qué la FGR no revela investigaciones contra EPN?

Cabe destacar que dicho ordenamiento por parte del INAI se da a raíz de la inconformidad presentada por un ciudadano ante la negativa de la dependencia para revelar información acerca de las investigaciones contra Peña Nieto.

En respuesta a la solicitud del ciudadano, la Fiscalía General de la República indicó que no está en posibilidades de dar a conocer los datos solicitados, pues esto constituiría una violación a los derechos del expresidente de Mexico.

“Al afirmar o negar la existencia o inexistencia de alguna indagatoria, averiguación previa o carpeta de investigación en contra de una persona física identificada o identificable, se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona”, indicó la FGR.

Con información de El Universal

Te puede interesar

Juez concede suspensión provisional para orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Cuentas de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son investigadas por la UIF

Mauricio Tabe logra posicionarse como líder en la preferencia electoral en Miguel Hidalgo

Conductores no reportan fallas durante pruebas para reapertura de L12 del Metro CDMX (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button