score
MéxicoNoticias

Escasez de medicamentos para niños con cáncer fue “un sabotaje”: AMLO

El presidente aseguró que actualmente está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos gracias a un acuerdo con la UNOPS

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió de nueva cuenta que la escasez de medicamentos para niños con cáncer que se registró al inicio de su sexenio, en 2018, se trató de “un sabotaje” contra su gobierno.

Durante su conferencia mañanera de este lunes 24 de mayo desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano recordó que su administración estableció un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para que sea este ente el encargado de adquirir los medicinas para México.

López Obrador recordó que dicho acuerdo se dio a raíz de que se percató que habían 10 empresas que acaparaban la venta y distribución de medicamentos al gobierno de México.

“Cuando llegamos al gobierno 10 empresas acaparaban toda la venta de los medicamentos al gobierno; habían tres que vendían al gobierno como 80 mil millones de pesos, empresas muy vinculadas con políticos que se dedicaban a vender medicinas carísimas”, recordó.

Al respecto, el presidente aseguró que actualmente está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos, sin embargo, insistió que en este caso existió un supuesto “sabotaje”.

“Ya hay abasto de medicamentos, pasamos situaciones muy difíciles porque los que controlaban la venta de los medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos, llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos”, afirmó.

El Presidente también recordó que a raíz de la escasez de medicinas para niños con cáncer, su gobierno fue blanco de críticas por parte de padres de pacientes enfermos.

“Hubo una campaña muy fuerte acusándonos de que no había medicamentos para niños con cáncer, una situación muy dolorosa. Imagínense el enfrentar reclamos de padres con niños enfermos de cáncer, acusaciones de que no se les atendía y que no había medicamentos”, dijo.

Finalmente, AMLO admitió que existió una escasez de fármacos, misma que atribuyó a un “sabotaje” de empresas que buscaban mantener sus contratos con el gobierno.

“En efecto había falta de medicamentos al principio (del sexenio) porque hubo sabotaje, porque lo que querían eran los contratos como venían entregándose, y resistimos”, aseveró.

Te puede interesar

¿Cuándo reabrirán estaciones subterráneas de L12 del Metro en CDMX? Sindicato lo revela

“No se debe exagerar”: AMLO critica pausa en el regreso a clases presenciales en Campeche

Tres mujeres y un hombre son detenidos por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón

Escuelas de CDMX no están listas para regreso a clases; “no basta pasar un trapito”: SNTE



Artículos Relacionados

Back to top button