score
MéxicoNoticias

El reto para la ley sobre trata de personas en México es implementar la sensibilidad: Ríos-Farjat

La ministra aseguró que la trata de personas en México está acompañada de otros delitos graves

Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que la ley que se tiene actualmente sobre la trata de personas en México “es muy robusta”, pues el gran reto es que se implemente con sensibilización, sensibilidad y solidaridad.

Durante su participación en el foro “Diálogos con la Judicatura”, con el tema “Trata de personas, aspectos jurídicos y su impacto en las personas y el Estado de Derecho”, Ríos-Farjat aseveró que -al menos- la mitad de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en 2012, contiene una serie de políticas, de lineamientos, una comisión intersecretarial, que sensibilizan a la sociedad.

Por lo que -señaló- “el reto, en el marco de los operadores jurídicos, es implementarla, la situación es justamente la implementación y estos delitos se deben juzgar con perspectiva de género, protección en todo momento de los derechos humanos de la víctima”.

Ministra Ana Margarita Ríos Farjat participa en la toma de protesta del consejo directivo 2021-2022 de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. y la entrega de las medallas “Mujeres por la Igualdad”

Publicado por Suprema Corte de Justicia de la Nación en Miércoles, 7 de abril de 2021

 

“Tenemos las palabras clave: la sensibilización, la sensibilidad, solidaridad, pero también es conocimiento y con esto debe venir la férrea voluntad de la aplicación, el problema, me parece a mí, está en la falta de ajuste en la realidad de las cosas”, reiteró.

Además, la ministra de la SCJN subrayó que usualmente la trata de personas suele presentarse en conjunto con otros delitos, “por lo que queda “soterrada, como invisible por cantidad de tiempo, diría yo décadas, se le llamaba trata de blancas, ni si quiera era así de invisible para todo un segmento de la sociedad, lo cual también nos debe decir mucho sobre la capacidad de observar y de tener sensibilidad, no es que ahora podamos ver lo que antes no veíamos”.

“Nos encontramos, que si bien sucedía, creo que ha sucedido en términos históricos, desde que la humanidad existe, el abuso de una persona sobre otra, ya la clasificación como trata va tomando forma con la Convención de Palermo”, destacó.

Por su parte, el magistrado, Juan José Olvera López, recordó que el delito de trata de personas se incorporó al Código Penal Federal en la década de 1980 sin mucho desarrollo en la vida real.

“Fue hasta el año 2007 que se creó la primera ley especial, seguida de una segunda ley general, la de 2012”, mencionó.

La trata de personas suele acompañarse de otros delitos

Sobre la ley de 2012, Olvera López agregó que hay una asignatura pendiente con la penalidad, ya que la trata de personas es un delito que no suele presentarse de manera aislada, sino acompañada de otras conductas como secuestro, lesiones, violación y delincuencia organizada.

Con información de El Universal

Te puede interesar: La Corte seguirá siendo autónoma y muy sensible a la preocupación social: Margarita Ríos Farjat

Ministra Margarita Ríos Farjat firme en la visibilización de la participación de las mujeres en la vida pública

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, visita Palacio Nacional por segunda vez en menos de un mes



Artículos Relacionados

Back to top button