score
MéxicoNoticias

Sigue inflación al alza y pronostican analistas que alcanzará 4.87% en el año

Para 2022, los analistas consultados por Citibanamex pronosticaron que la economía se desacelerará al 2.70%.

Por cuarta encuesta consecutiva, analistas consultados por Citibanamex volvieron a incrementar sus estimaciones sobre la inflación para el cierre de 2021.

Los datos de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex—aplicada a 31 analistas económicos de bancos, casas de bolsa, firmas consultoras, entre otras del sector privado—muestran que las estimaciones de la inflación se incrementaron del 4.65 por ciento en la primera encuesta quincenal de mayo al 4.87 por ciento en la última encuesta, lo que significó un incremento de 0.22 puntos porcentuales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la inflación en abril cerró en 6.08 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017, sin embargo, el Banco de México (Banxico) estimó que este fenómeno inflacionario será temporal y paulatinamente la inflación comenzará a disminuir, pero este 2021 podría cerrar en 5 por ciento.

Los analistas consultados por Citibanamex no estimaron modificaciones en la tasa de inflación y se mantendrá en 3.57 por ciento, lo que representará que la inflación podría estar cerca del rango objetivo trazado por el banco central de 3% +-1 punto porcentual para el cierre de este año.

La próxima semana el Inegi publicará el INPC de la primera quincena de mayo, por lo que los analistas consultados por Citibanamex estiman que la inflación podría disminuir ligeramente con respecto al cierre de abril, pero aún lejos de las proyecciones planteadas por Banxico.

Así, los analistas consultados por Citibanamex conservaron sus pronósticos sobre la tasa de interés interbancaria de Banxico y se mantendrá en un 4 por ciento para el cierre de este año, pero para 2022 aumentará 25 puntos base para fijarse en 4.25 por ciento y así alcanzar la reducción de la inflación.

Con respecto al crecimiento de la economía mexicana, los analistas encuestados por Citibanamex volvieron a mejorar sus estimaciones al pasar de 4.90 por ciento en la encuesta de la segunda quincena de abril al 5.00 por ciento para la encuesta de la primera quincena de mayo, lo que significó un incremento de 0.10 puntos porcentuales en la variación quincenal.

Por segunda ocasión consecutiva, JP Morgan fue la firma más optimista con relación a la recuperación económica al estimar un crecimiento del 6.5 por ciento para el cierre de este año, seguido de Itaú BBA que proyectó un crecimiento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2022, los analistas consultados por Citibanamex no estimaron cambios en la recuperación económica se desacelerará para crecer 2.7 por ciento, la misma cifra que han mantenido en las encuestas desde el inicio de este año.

Sin embargo, estas estimaciones de crecimiento económico son menos optimistas a las que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pronosticó un crecimiento del 5.3 por ciento para el cierre de este año, aunque alcanzaron el mismo nivel que el contemplado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó una recuperación del 5 por ciento.

Con relación al tipo de cambio, los analistas consultados por Citibanamex estimaron que la paridad se ubicará en 20.50 pesos para el cierre de este año, mientras que para 2022 se ubicará en 21 pesos, por lo que por tercera encuesta consecutiva los pronósticos no variaron y son similares a las contempladas por el banco central.



Artículos Relacionados

Back to top button