score
MéxicoNoticias

Girarían orden de aprehensión contra Jesús “Quicho” Díaz, operador del ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena

Díaz Cervantes fue el "zar" contra delitos financieros en la administración de Peña Nieto

Trascendió que en las próximas horas podría ser librada una orden de aprehensión, por lavado de dinero y delincuencia organizada, contra Jesús “Quicho” Díaz, diputado federal plurinominal suplente por la quinta circunscripción del Estado de México y coordinador de asesores de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Presuntamente, a través de los vínculos de su ‘padrino político” Emilio Gamboa Patrón, “Quicho” consiguió apoyo financiero para el exprocurador del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por medio del dueño de grupo Higa, envuelto en varios escándalos por el vertiginoso crecimiento económico de la empresa como constructora consentida en el Estado de México y el Gobierno Federal por el conocido asunto de la “Casa Blanca”.

Se comenta que Hinojosa, en 2012, habría filtrado a diversas fuentes información en torno a un escándalo fiscal que afectaría a la campaña presidencial priísta, donde se mencionan a Luis Miranda y Luis Videgaray.

En el mandato de Enrique Peña Nieto, “Quicho” fue titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (posición equivalente a la que actualmente tiene Santiago Nieto Castillo), durante la gestión de Arely Gómez González, quien entró en sustitución de Jesús Murillo Karam el 27 de febrero de 2015, y ratificada el 3 de marzo de 2015.

Desde esa posición se le acusó de filtrar información confidencial con fines políticos, así como de emprender investigaciones en contra de los exgobernadores priístas César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz; el exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés (PAN); así como los empresarios Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, cercanos al extitular del ejecutivo de Coahuila, Humberto Moreira.

Diaz Cervantes también ha sido señalado y cuestionado por encubrir supuestos casos de acoso sexual, enriquecimiento ilícito y violación a Derechos Humanos.

Más recientemente, el 8 de junio de 2020, fue abogado del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, aunque sustituido poco antes de que un juez vinculara a proceso al otrora poderoso operador morenovallista por el uso de recursos de procedencia ilícita.

TAMBIÉN TE INTERESA:

SEMÁFORO AMARILLO del 22 al 30 de mayo: ¿Qué negocios reabren en CDMX y en qué horarios de operación?

¿Quién podría ser próximo gobernador de Banxico? AMLO adelanta que defenderá “economía moral”

Encuestas avalan amplia ventaja de Santiago Taboada rumbo a la elección de alcalde en Benito Juárez

AMLO traicionó a la gente y no cumplió sus promesas: Jesús Zambrano, líder del PRD



Artículos Relacionados

Back to top button