score
MéxicoNoticias

Detienen a 14 policías de la CDMX, por delitos de robo y extorsión

Los policías habrían exigido dinero a ciudadanos para que no los llevaran al Ministerio Público

Por su posible participación en los delitos de extorsión y robo, arrestaron a 14 policías, de los cuales uno fue identificado como el director de la Unidad de Protección Ciudadana de un sector de Gustavo A. Madero, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Durante la videoconferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que la Dirección General de Asuntos Internos inició las carpetas de investigación contra los uniformados, tras recibir dos denuncias ciudadanas, y lograron identificarlos a través de los trabajos de gabinete y campo realizados por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Denuncian extorsión y robo

Detalló que el primer caso denunciado ocurrió en febrero de este año en la colonia La Casilda, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde una familia fue víctima de extorsión y robo por parte de los agentes de la Policía.

Contó que los uniformados exigieron dinero a la familia para liberar a una persona, antes de que la trasladaran al Ministerio Público, y además les robaron objetos de valor de su domicilio, donde amedrentaron a los habitantes.

Tras revisar las cámaras de videovigilancia, realizar entrevistas ciudadanas y otras acciones de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, determinaron que participaron 12 policías en los hechos, entre ellos una mujer.

Mientras tanto, en la segunda denuncia, un automovilista acusó a los uniformados de exigirle dinero a cambio de no presentarlo ante un agente del Ministerio Público. Este caso habría ocurrido el 20 de diciembre en la alcaldía Iztapalapa.

Luego de que se identificaron a los 14 policías involucrados en ambos casos, se obtuvieron las órdenes de aprehensión, que se cumplimentaron el pasado miércoles 19 de mayo.

No más corrupción en la CDMX: SSC

García Harfuch reiteró su compromiso para combatir la corrupción, investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos y aseguró que no se van a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía en la CDMX, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a la institución.

“Como lo mencionó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, no solo se detiene a policías de bajo rango, el combate a la corrupción también incluye la detención de mandos policiacos, pues se busca que la ética esté por delante de la labor policial y no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia”, enfatizó.

Te puede interesar: 

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, visita Palacio Nacional por segunda vez en menos de un mes

Familiares de fallecidos en colapso de L12 presentan denuncia penal contra presuntos responsables

PRD pide a Poder Legislativo mantenerse al margen del contexto electoral

Se trata de una persecución política: Félix García sobre caso Cabeza de Vaca



Artículos Relacionados

Back to top button