Critica AMLO exoneración de “El Marro”, líder huachicolero del Cártel Santa Rosa de Lima

Mientras López Obrador criticaba la exoneración Yépez Ortiz, la Fiscalía de Guanajuato informaba de la detención del nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que un juez exoneró de delitos contra servidores públicos a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Tras mencionar dicha información, resaltó que la acción de juez, de quien no dio a conocer su nombre, la debe conocer el Consejo de la Judicatura, para hacer una revisión del caso.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda, que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, ¿cómo se llama el señor? José Antonio Yépez. Lo exonera del delito en contra de servidores públicos”, lamentó López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes, 21 de mayo.

El Marro” fue líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con presencia en el centro del país, hasta el 2 de agosto de 2020, cuando fuerzas federales lo detuvieron en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.

Además del crimen al que se refirió el presidente, José Antonio Yépez está acusado de secuestro, delincuencia organizada y robo de combustible, mejor conocido como “huachicoleo”.

Mientras López Obrador criticaba la exoneración de “El Marro”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó de la captura en el municipio de Celaya de Fernando “N”, conocido como “El Ranchero” y “El Kin”, presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Figuraba como uno de los líderes y se le adjudican diversos crímenes, entre ellos múltiples homicidios”, añadió la Fiscalía en un comunicado.

Las autoridades ya habían capturado en octubre pasado al sucesor inmediato de “El Marro·, Adán Ochoa, también en la ciudad de Celaya.

El presidente ha intensificado sus críticas contra el Poder Judicial al afirmar que hay jueces que liberan a delincuentes por responder a “intereses”.

Por ello, defendió reunirse en privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien también es titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encargado de vigilar la actuación de los juristas.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Girarían orden de aprehensión contra Jesús “Quicho” Díaz, operador del ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena

SEMÁFORO AMARILLO del 22 al 30 de mayo: ¿Qué negocios reabren en CDMX y en qué horarios de operación?

¿Quién podría ser próximo gobernador de Banxico? AMLO adelanta que defenderá “economía moral”

Salir de la versión móvil