score
MéxicoNoticias

FGR obtiene orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas

Un nuevo escándalo vuelve a rodear el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera este miércoles 19 de mayo de 2021, una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con funcionarios del poder judicial, los delitos por los que se le acusa al mandatario estatal son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que se suman a la defraudación fiscal por el que la Cámara de Diputados dio luz verde para retirarle el fuero.

Aunque la información no ha sido confirmada por la FGR, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló en su cuenta de Twitter la existencia de una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca.

En su publicación, el senador aprovechó la oportunidad para criticar al Congreso local por mantener al político en su cargo como gobernador.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió.

Asimismo, mencionó que el mandatario podría estar fuera del país y mientras tanto buscaría mantener el control del gobierno de Tamaulipas con el apoyo de otros funcionarios.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, agregó.

FGR ya había peleado por orden de aprehensión

Cabe mencionar que este miércoles un juez federal ya había desechado la solicitud de la FGR para emitir una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, esto luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara, emitiera un fallo sobre quitarle el fuero al gobernador.

Tras dicha decisión, el juez en materia penal recalcó que no podía procesar la petición de la Fiscalía, al considerar que el acusado seguía gozando de la protección constitucional.

Por lo anterior, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, impugnó ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la resolución de González Alcántara.

La búsqueda de una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas es tras el avance en la investigación en su contra por la suma de pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales, se centraban en inconsistencias de la familia del funcionario para adquirir propiedades en Texas y por lo que se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Reconoce Hank Rhon que fue “desafortunado” comentario sobre Lupita Jones

Alfonso Durazo, candidato de Morena a gobernador de Sonora, presenta declaración 3 de 3

Felipe Sandoval, aspirante independiente a alcalde de San Andrés Cholula, asiste a “Encuentro de Candidatos”



Artículos Relacionados

Back to top button