score
MéxicoNoticias

Caída en los ingresos aumentó la pobreza de los hogares en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año el 39.4% de loe hogares mexicanos no tuvieron ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, siendo la Ciudad de México la entidad más afectada.

La pandemia de Covid-19 golpeó con fuerza el ingreso de los hogares mexicanos en el primer trimestre de este año con respecto a los primeros tres meses de 2020.

La pobreza laboral—entendida como la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo—incrementó 3.8 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año con respecto a enero y marzo de 2020, al pasar de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento, de acuerdo con datos del Índice de la Tenencia Laboral de la Pobreza (ITLP), publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, la población con ingresos que no les permitieron cubrir los costos de la canasta alimentaria pasó de 45.1 millones a 50.1 millones de personas en esta condición, es decir, un aumento de 5 millones de mexicanos que se unieron a la pobreza laboral.

El ITLP muestra que las principales causas del incremento de la pobreza laboral fueron la disminución del 4.8 por ciento en el ingreso laboral real en la variación anual, y el aumento de la pobreza extrema por ingresos—valor monetario de la canasta alimentaria—de 3.7 por ciento en las zonas urbanas y del 4 por ciento en las zonas urbanas.

Por entidades, el Coneval indicó que la pobreza laboral aumentó en 26 de los 32 estados del país, siendo la Ciudad de México la zona con mayor avance con un incremento de 14.9 puntos porcentuales, seguido de Quintana Roo con 10.1 puntos porcentuales y Baja California Sur con 8.3 puntos porcentuales.

El ingreso laboral real per cápita disminuyó en el primer trimestre de este año, pues pasó de mil 919.84 pesos en el promedio nacional entre enero y marzo de 2020 a mil 827.39 pesos en los primeros tres meses de este 2021, mientras que esta caída también se presentó en las zonas urbanas y rurales del país.

Con respecto al ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional, fue de 4 mil 456.58 pesos, mientras que el ingreso laboral mensual e los hombres ocupados durante el primer trimestre de este año fue de 4 mil 787.40 pesos y en las mujeres fue de 3 mil 930.86 pesos, por lo que la brecha fue de 856.54 pesos.

Asimismo, el ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de 2 mil 173.14 pesos, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas que fue de 4 mil 619.90 pesos, lo que significó una brecha de 2 mil 446.76 pesos.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, dijo en entrevista con Radio Fórmula que los resultados arrojados por el ITLP eran esperados por los efectos de la pandemia y las restricciones a la movilidad impuestas en la mayor parte del país durante los primeros dos meses de este año, por lo que la recuperación en la Ciudad de México será más prolongada.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia de prensa matutina que paulatinamente disminuirán los niveles de pobreza laboral y retornarán a los niveles previos a la pandemia de Covid-19 con la recuperación de los empleos que se ha registrado desde el arranque de este año.



Artículos Relacionados

Back to top button