score
MéxicoNoticias

SCJN ejerció su autonomía: GOAN celebra que García Cabeza de Vaca conserve fuero

El gobernador de Tamaulipas conserva su fuero y no podrá ser juzgado hasta que su gestión concluya

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desechado la controversia constitucional impuesta por el Congreso de Tamaulipas, sobre el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A través de un breve comunicado, la GOAN señaló que el SCJN ejerció su autonomía y facultad de control constitucional.

“La resolución confirma los contrapesos reales de la República Mexicana. México es y debe ser siempre un país de leyes. No podemos admitir nada menos”, agregó.

Cabe señalar que al desecharse la controversia constitucional, García Cabeza de Vaca conserva el fuero hasta el fin de su mandato, es decir, el primero de octubre de 2022.

Tras la resolución, Alonso Aguilar Zinser, abogado del mandatario de Tamaulipas, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció “que la facultad para remover del cargo al gobernador fue ejercida por el Congreso Local y decidió no removerle el fuero; por lo tanto, no hay materia de discusión de la Corte y queda con su fuero hasta 2022″.

Por otra parte, aclaró que González Alcántara Carrancá aclaró que su decisión no significa que se prejuzgue la presunta responsabilidad por defraudación fiscal equiparada de Francisco García Cabeza de Vaca, “ya que este podrá ser juzgado cuando deje el cargo; es decir, cuando lo concluya”.

“Lo que dice el ministro es: era facultad del Congreso local homologar o no la resolución del Congreso, decidió no homologarla, es decir, no remover al gobernador; por lo tanto, cuando deje el cargo podrá ser juzgado, antes no”, subrayó.

Para evitar lugar a dudas, reiteró: “Si hubiese algún delito que perseguir, tendría que ser a partir del primero de octubre de 2022”, fecha en la que concluye el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

TAMBIÉN TE INTERESA:

En 3 años, las sequías no dan tregua en Querétaro; presas están a menos de 5% de capacidad

Samuel García propone libros de texto especiales para NL porque “aquí somos mejores”

Encuesta posiciona a Lorena Cuellar como ganadora del debate entre candidatos al gobierno de Tlaxcala



Artículos Relacionados

Back to top button