score
EleccionesMéxicoNoticias

ELECCIONES 2021, “las más grandes de la historia”, también serán las más incluyentes

Movimiento Ciudadano es el partido político que más candidatos de la comunidad LGTB registra

El próximo 6 de junio, México vivirá las elecciones más grandes de la historia del país con un número inédito de candidaturas LGBT, contabilizándose 44 registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la Cámara de Diputados en los comicios intermedios.

El INE ha implementado nuevas reglas para que los partidos postulen a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de diversidad sexual, explicó a EFE la consejera electoral Adriana Favela.

“Además de ser las elecciones más importantes de toda la historia de nuestro país por el número de cargos, hay que recordar que están en juego 20 mil 435 cargos de elección popular, también tienen que ser las más incluyentes”, manifestó.


Los partidos, agregó, deben postular dos candidaturas de mayoría relativa (elección directa) con candidatos LGBT en cualquiera de los 300 distritos federales y una fórmula de representación proporcional (plurinominales) en los primeros 10 lugares de la lista, con un total de 40.

De más de 5 mil 300 candidaturas para diversos cargos que respondieron a un cuestionario de identidad del INE, el 1.9 por ciento se identificó como parte de la comunidad LGBT.

La mayoría de las candidaturas, casi el 30 por ciento, pertenecen al partido Movimiento Ciudadano; seguidas por Redes Sociales Progresistas, con el 16.5 por ciento, y el PRD con el 13.5 por ciento.

En contraste, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solo registra un 1.94 por ciento, por debajo del Partido Acción Nacional (PAN) (4.85 por ciento).

“Tienen que estar ahí representados, porque así es nuestra sociedad mexicana, tenemos una diversidad de personas y nos manifestamos de forma diferente; además, porque estas personas nos pueden ayudar a buscar mejores soluciones a los problemas”, opinó Favela.

La apertura de los partidos ha permitido que liderazgos históricos de la comunidad LGBT entren a la política, como Roshell Terranova, activista y artista trans de Ciudad de México que, candidata de Movimiento Ciudadano,  quien hace 17 años fundó la asociación Casa Roshell, donde hay espectáculos, arte, asesorías psicológicas y profesionales.

“Es nuestro derecho, como cualquier ciudadano, pero además es algo que nos hemos ganado, hemos trabajado tanto desde la academia, desde la cultura, con mesas de debate, preparando agendas para nuestros derechos, que es algo que ya nos ganamos”, sostuvo.

Terranova espera llegar al Congreso para impulsar los derechos LGBT en todo el país, pero también una agenda amplia de derechos humanos que incluye a otros grupos históricamente discriminados y a personas marginadas sin acceso a servicios básicos.

“Nosotros tenemos que ponernos la pila, la solución está en el ciudadano, sabemos fehacientemente cómo nos han gobernado en el pasado, cómo nos están gobernando en el presente y Movimiento Ciudadano es una tercera opción optimista”, afirmó.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Encuesta posiciona a Lorena Cuellar como ganadora del debate entre candidatos al gobierno de Tlaxcala

¿Cómo fue la matanza de chinos en 1911 en México por la que AMLO pedirá perdón?

Madre de Brandon Giovanni demandará administraciones de Ebrard, Mancera y Sheinbaum en CDMX

Trenes de la Línea 12 son los culpables del deterioro, es necesario cambiarlos: Sindicato del Metro



Artículos Relacionados

Back to top button