score
MéxicoNoticias

Aumentan 2.7 millones de subocupados en el primer trimestre de este año

La tasa de informalidad pasó de 30.8 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 29.2 por ciento en los primeros tres meses de este año, lo que significó una reducción de 1.6 puntos porcentuales en la variación anual.

Entre enero y marzo la subocupación laboral creció 5.4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2020.

Los datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el número de personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda incrementó de 4.6 millones en el primer trimestre de 2020 a 7.3 millones de personas en esa condición en los primeros tres meses de este año.

Por género la tasa de subocupación fue mayor para las mujeres, ya que incrementaron 6.4 puntos porcentuales y los varones aumentaron 4.8 puntos porcentuales.

Las entidades con mayor subocupación laboral en el país fueron la Ciudad de México con el 22 por ciento, Tlaxcala con el 21.8 por ciento, Campeche con el 19.1 por ciento.

En cuanto a la ocupación laboral, enero y marzo de este año cayó 0.9 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2020, por lo que un total de 2.1 millones de personas dejaron de estar ocupadas con respecto al primer trimestre de 2020 al pasar de 55.05 millones a 52.97 millones de personas ocupadas.

El desempleo también incrementó 0.9 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año, pues la población desocupada pasó de 3.4 por ciento a 4.4 por ciento de la población económicamente activa, lo que significa que 455 mil 346 mexicanos dejaron de laborar, siendo, nuevamente, el sector terciario—comercios, restaurantes, transportes—el más afectado por las constantes restricciones a la movilidad.

Aunque en el sector primario—agricultura, ganadería y pesca—la ocupación laboral avanzó 0.5 puntos por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al arranque de 2020, y en la secundaria—industria, construcción y ganadería—aumentó 0.6 puntos porcentuales en la variación anual, el sector terciario fue el único que retrocedió 1.1 puntos porcentuales, siendo los restaurantes y servicios de alojamiento los más golpeados al descender 0.9 puntos porcentuales.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral ha caída de forma desproporcionada en las mujeres, pues el 84 por ciento de las 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral eran mujeres y 7 de cada 10 personas de los 2.1 millones de desocupados son mujeres.

Santaella abundó que de la población que dejó de estar ocupada en el primer trimestre de este año un millón 477 mil eran trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 347 mil trabajaban por su cuenta.

Con respecto a la informalidad, la tasa de informalidad disminuyó 1.6 puntos porcentuales, al pasar del 30.8 por ciento en el primer trimestre de 2020 al 29.2 por ciento en los primeros meses de este año, lo que significó que 29.2 millones de personas se encontraron en la línea de informalidad laboral, lo que equivalió al 55.1 por ciento del total de la población ocupada en el país.

Las entidades con mayor informalidad laboral en el país fueron Oaxaca con el 79.7 por ciento, seguido de Guerrero con el 76.1 por ciento y Chiapas con el 74.2 por ciento.

Sobre esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que paulatinamente la ocupación comenzará a recuperarse a partir del segundo trimestre de este año con la reanudación de las actividades económicas y conforme avance la campaña nacional de vacunación,

Según el Inegi, la ENOE trimestral mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, pero su muestra se conformó de un 93 por ciento de entrevistas cara a cara y un 7 por ciento de entrevistas telefónicas efectivas.

 



Artículos Relacionados

Back to top button