score
MéxicoNoticias

Si hay delito que perseguir, García Cabeza de Vaca podrá ser juzgado cuando termine su mandato: abogado

El Gobernador no podrá ser detenido, ya que mantiene su fuero, explicó su abogado Alonso Aguilar Zinser.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional impuesta por el Congreso de Tamaulipas, sobre el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al respecto, Alonso Aguilar Zinser, abogado del mandatario de Tamaulipas, explicó que la resolución se debió a que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá “estimó que no hay materia para que la Corte juzgue, porque el Congreso Local ya ejerció su facultad constitucional de no homologar la resolución del Congreso Federal”.

En otras palabras, “el ministro ponente reconoce que la facultad para remover del cargo al gobernador fue ejercida por el Congreso Local y decidió no removerle el fuero; por lo tanto, no hay materia de discusión de la Corte y queda con su fuero hasta 2022″.

Por otra parte, aclaró que González Alcántara Carrancá señaló que su decisión no significa que se prejuzgue la presunta responsabilidad por defraudación fiscal equiparada de García Cabeza de Vaca, “ya que este podrá ser juzgado cuando deje el cargo; es decir, cuando lo concluya”.

“Lo que dice el ministro es: era facultad del Congreso local homologar o no la resolución del Congreso, decidió no homologarla, es decir, no remover al gobernador; por lo tanto, cuando deje el cargo podrá ser juzgado, antes no”, subrayó Aguilar Zinser, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Para evitar lugar a dudas, reiteró: “Si hubiese algún delito que perseguir, tendría que ser a partir del primero de octubre de 2022”, fecha en la que concluye el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el tema, Javier Lozano destacó que la decisión de la SCJN es positiva, en tanto que el gobernador de Tamaulipas no fue retirado del cargo y aún mantiene su fuero.

“Al no aceptar la controversia es que no hay discusión, (…) [el Congreso de Tamaulipas] tiene la última palabra. Entonces es una gran noticia ya no digamos para el gobernador de Tamaulipas, sino para el Federalismo”, expresó el panista.

“[La SCJN], al desecharlo, está mandando una gran señal el ministro. Al principio yo me preocupé, cuando leí el texto completo de su decisión, de su resolución, dices ‘hombre, pues qué bien’”, señaló en entrevista con Leonardo Curzio para Radio Fórmula.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Arriban al AICM 35 mil dosis de vacunas CanSino contra COVID-19

“Mex”, integrante del Cártel de Sinaloa, es detenido en la CDMX

“Es una gran noticia”: Javier Lozano sobre que SCJN deseche controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

 



Artículos Relacionados

Back to top button