score
MéxicoNoticias

Se desplomó 26.9% el turismo en el cuarto trimestre de 2020

La actividad turística creció 7.7% entre octubre y diciembre con respecto a julio y septiembre, impulsada por el crecimiento de los servicios.

Entre octubre y diciembre de 2020 la actividad turística retrocedió 26.9 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Los datos de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo se desplomó en su variación por las constantes restricciones a la movilidad en el último trimestre del año pasado.

Por componentes, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, los bienes cayeron 23.4 por ciento en su variación anual, mientras que los servicios retrocedieron 27.6 por ciento—el sector que más contribuye al PIB turístico–fue el componente más afectado por las constantes restricciones a la movilidad. En cuanto al consumo turístico interior, cayó 27.3 por ciento, principalmente por la caída del 51.3 por ciento del receptivo—el gasto que realizan los turistas extranjeros– y del 22.3 del interno—que realizan los turistas nacionales–.

Sin embargo, con respecto a la variación trimestral, la actividad turística creció 7.7 por ciento entre octubre y diciembre con respecto a julio y septiembre, impulsado por el crecimiento del 8.9 por ciento de los servicios y del 2 por ciento en los bienes, mientras que en el consumo turístico interior avanzó 10.1 por ciento, principalmente por el avance del 34.6 por ciento en el receptivo y el 8.9 por ciento en el interno.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que la caída del PIB turístico fue de tal magnitud con la pandemia por Covid-19 que se desplomó 43 por ciento en el segundo trimestre de 2020 y acumuló una disminución anual del 28.4 por ciento en 2020, por lo que aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria.

Desde 2015 la actividad turística mostraba un continuo crecimiento hasta alcanzar su punto más elevado en el segundo trimestre de 2019, pero que comenzó a desacelerarse paulatinamente y con el inicio de la pandemia en el país se desplomó este sector, que a partir del segundo trimestre del año pasado comenzó con la recuperación que será prolongada.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, confió en conferencia de prensa que la actividad turística comenzará a acelerar su recuperación a partir del segundo semestre de este año con el relajamiento de las medidas preventivas por Covid-19 y el avance de la campaña nacional de vacunación.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), México fue el tercer país más visitado en el mundo durante el año pasado, debido a que no impuso restricciones a la movilidad como la mayoría de las naciones con vocación turística, por lo que el organismo internacional estima que durante este año aumentará la afluencia turística en el país.

El turismo representa el 8.7 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con el Inegi, por lo que su recuperación será más prolongada con respecto a otros sectores de la economía, principalmente en las entidades con una vocación turística como Baja California Sur y Quintana Roo.

Para la estimación del ITAT se aprovecha la información anual de la cuenta satélite del turismo en el país desagregándose a partir del uso de los índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México.



Artículos Relacionados

Back to top button