score
EleccionesMéxicoNoticias

Santillán encubre los malos manejos de Layda Sansores en Álvaro Obregón: Lía Limón

Como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, declaró que no había irregularidades y malos manejos

Lía Limón consideró una burla para los ciudadanos la defensa que hizo Eduardo Santillán de la construcción de la Línea 12 del Metro cuando en 2014 declaró que no hubo irregularidades ni malos manejos y ahora pretende pasar inadvertido. “Fue cómplice de esa corrupción, como vendría siendo cómplice de la corrupción de Layda Sansores en Álvaro Obregón, y por eso, van a perder”.

La candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) a la alcaldía de Álvaro Obregón destacó que el ahora candidato de Morena, apuesta al olvido de los habitantes de la Ciudad de México, ya que en aquel entonces era presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y no tuvo empacho en declarar que no había irregularidades en la Línea 12 del Metro. “Ahora trata de borrar su participación en este tema”, resaltó durante su recorrido con vecinos de la colonia Atlamaxac.

Dijo que no hay pretexto ni argumento que haga frente a este tipo de acciones. “Hay que tener calidad moral y vergüenza”, señaló.

El morenista presentó un informe de la Cuenta Pública del 2012, donde indicó que la obra había sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación y certificadoras internacionales, sin que se desprendieran irregularidades significativas.

Lía Limón lamentó las condiciones en las que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que en los últimos meses ha registrado diversas fallas. Sin embargo, consideró como inconcebible lo sucedido en la Línea 12, donde hubo pérdidas humanas y heridos por culpa de la irresponsabilidad y la corrupción de unos cuantos, entre ellos, Eduardo Santillán.

Exigió que todos los involucrados sean separados de sus cargos, incluido el candidato
morenista de Álvaro Obregón, y se pongan a disposición de la autoridad correspondiente. “No se puede apostar al olvido y mucho menos hacer como que no pasó nada, cuando hay responsables de la mala planeación, diseño y construcción de la mal llamada Línea Dorada”, señaló.

Más tarde, la candidata se reunió con vecinos de las colonias Ampliación Piloto y Presidentes 1ra. Sección, a quienes dijo que Morena ya se va de Álvaro Obregón, “lo saben y están desesperados, por eso bajan nuestras lonas y borran nuestra publicidad”.

Derecho de Réplica

Eduardo Santillán Pérez, candidato a alcalde de Álvaro Obregón por los partidos de Morena y PT  hace uso de su derecho de réplica sobre el artículo titulado “Santillán encubre los malos manejos de Layda Sansores en Álvaro Obregón: Lía Limón”.

En dicha publicación, el candidato menciona que la información es falsa, “cuya divulgación me causa agravio en lo político, honor y vida privada y/o imagen, por lo que solicito se aclare y publique mi réplica”.

1. A la parte que señala:

“…la defensa que hizo Eduardo Santillán de la construcción de la Línea 12 del Metro cuando en 2014 declaró que no hubo irregularidades ni malos manejos y ahora pretende pasar inadvertido.”.

Y que se concatena con:

El morenista presentó un informe de la Cuenta Pública del 2012, donde indicó que la obra había sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación y certificadoras internacionales, sin que se desprendieran irregularidades significativas.

Aclaro:

Sí bien es cierto que en el año de 2014, fungí como Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, es oportuno ilustrar que con base al artículo 83 de la Ley Orgánica de dicho órgano Legislativo, la Comisión a la que se alude tiene por objeto:

“…coordinar las relaciones entre el Congreso y la Auditoría Superior, evaluar el desempeño de ésta, y ser el enlace que permita garantizar la debida vinculación entre ambos órganos.”

Es decir, esta Comisión no es quien realiza el análisis, auditoría de la cuenta pública en dónde pudo haberse detectado algún tipo de irregularidad en el ejercicio del gasto público de cualquier ente de gobierno; sino le corresponde hacerlo al órgano técnico de fiscalización que es la

Auditoría.

Y, en los informes que rinde ésta al Congreso –antes Asamblea Legislativa- no se desprendieron elementos que pudieran ser consideradas como irregularidades.
Además, es totalmente deleznable, pretender relacionarme y más aún responsabilizarme de una tragedia que enluta a la sociedad, que sólo exacerba los ánimos y que sólo pretende incidir en la población con fines electorales.

2. A lo expresado en el segundo párrafo con el que inicia la nota y que a la letra dice:

“Fue cómplice de esa corrupción, como vendría siendo cómplice de la corrupción de Layda Sansores en Álvaro Obregón,y por eso, van a perder”.

Aclaro:

Es delicado e irresponsable la información transmitida por el agravio, político y principalmente en mi honorabilidad, vida privada y/o imagen. Al señalárseme como cómplice de corrupción y que he venido siendo “…cómplice de la corrupción de Layda Sansores en Álvaro Obregón,…”.

Qué elementos objetivos y comprobables se tiene de una aseveración así que desde este momento niego total y categóricamente ser responsable de ningún acto de corrupción ser cómplice o encubrir las conductas de nadie.

Sí cuenta con los elementos de prueba indubitable de ello, se debe acudir ante la autoridad competente, tal y como lo establece el artículo 222 del Código de Procedimientos Penales que a la letra dice:

Artículo 222. Deber de denunciar

Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.

Además es un principio general de derecho el de que: “El que afirma está obligado a probar” opera y se actualiza en este caso, ya que las afirmaciones hechas y difundidas a través de su medio, causan el daño ya mencionado al suscrito, por lo que se está obligado a demostrar fehacientemente, los elementos que den sustento a las temerarias e irresponsables aseveraciones.

Por lo que a mi propio derecho corresponde, solicito que dicha réplica sea publicada con el fin de no generar daños a mi persona y confundir o dar información falsa a la opinión pública.

Agradezco sus amables atenciones y quedo atento a que cualquier precisión y o aclaración que tengan lugar me puedan contactar.

Eduardo Santillán Pérez.

 

También te puede interesar:

“Yo no soy, ni seré el candidato de AMLO”, asegura Samuel García

México rebasa las 220 mil muertes por COVID este 14 de mayo

Tras recibir la vacuna contra COVID-19, ¿hay que seguir usando cubrebocas?

Abel Murrieta y otros abogados informarían sobre masacre de familia: Julián LeBarón

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button