score
MéxicoNoticias

Se desacelera creación de empleos formales en abril y tiene su menor avance en este año

En el cuarto mes de este año se generaron 43 mil 774 empleos formales menos en el país con respecto a los 88 mil 771 espacios laborales que se crearon en marzo.

La recuperación de los empleos formales se desaceleró en abril, pues sólo se generaron la mitad de los empleos formales creados con respecto a marzo.

En abril se crearon 44 mil 774 puestos de trabajo, en el país, lo que significó una reducción de 43 mil 997 espacios laborales con respecto a las 88 mil 771 plazas que se generaron en marzo, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en el cuarto mes de este año se registró el menor número de empleos creados en este 2021, por lo que aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19 y la recuperación del empleo formal será más prolongada.

Sin embargo, en la variación anual—abril de 2021 versus abril de 2020–, se generaron 8 por ciento más empleos formales, pues en el cuarto mes del año pasado se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo, siendo la mayor caída desde que el IMSS tiene registro por el inicio de la contingencia sanitaria.

En cuanto a los sectores económicos con crecimiento anual, la construcción avanzó 10.8 por ciento, la transformación con el 3.5 por ciento, los transportes y comunicaciones incrementaron 2.1 por ciento y el extractivo 0.5 por ciento, mientras que los sectores con caídas fueron el agropecuario con el 4.1 por ciento, los servicios sociales y comunales en 1 por ciento, y los eléctrico y comercio no tuvieron variación anual.

Por entidades, Tabasco, Nayarit y Baja California fueron los estados que mayor crecimiento anual tuvieron superior al 6 por ciento, mientras que la Ciudad de México fue la entidad con la mayor caída al descender 3.4 por ciento.

El IMSS informó que al cierre de abril se registraron 20 millones 70 mil 483 puestos de trabajo formales en el país, de los cuales el 85.6 por ciento fueron permanentes y 14.4 por ciento fueron eventuales.

En el acumulado del primer cuatrimestre de este año, se han creado 296 mil 751 puestos de trabajo formales, de los cuales el 63.6 por ciento fueron permanentes, mientras que en los últimos 12 meses se registró un aumento de 142 mil 787 espacios laborales.

Con la generación de empleos formales durante los primeros cuatro meses de este año, se han creado casi la mitad del total de los puestos de trabajo que estimó el Banco de México (Banxico), que contempló que se recuperarían cerca de 550 mil plazas laborales en el país, por lo que su recuperación será paulatina conforme avance la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 y se relajen las restricciones a la movilidad.

Con respecto al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 427.7 pesos, siendo ligeramente más elevado que en marzo, cuando se ubicó en 427.4 pesos, por lo que representó un aumento nominal del 6 por ciento, que es el tercer más alto para un mes de abril de los últimos 10 años y desde enero de 2019 el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que la economía está recuperándose en este año, ya que cada mes se generan nuevos empleos tras la caída que implicó diciembre y esperó que continúe con este esquema.

Tanto Banxico como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido también optimistas sobre la recuperación de los empleos formales, pese a la caída del año pasado, pues fue menos profunda que la de 1994 y por ello este año podría alcanzar los niveles previos a la pandemia.



Artículos Relacionados

Back to top button