score
MéxicoNoticias

Por decisión unánime, Banxico deja sin cambios tasa de interés ante aumento de la inflación

El banco central determinó mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria ante los riesgos de la inflación para impulsar una trayectoria decreciente de la misma y alcanzar la meta establecida para el cierre de este año.

Por segunda reunión consecutiva, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por decisión unánime, acordaron dejar sin cambios la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel del 4 por ciento ante el incremento de la inflación.

El banco central informó por medio de un comunicado que decidió mantener la tasa de interés interbancaria, debido a que reconocieron los riesgos al alza en la inflación, pues se pronostica continuará el incremento de la inflación global por las presiones en los precios de las materias primas, principalmente de los energéticos.

De acuerdo con Banxico, desde la última decisión de la política monetaria el 25 de marzo, el peso mexicano se apreció ligeramente y las tasas de interés presentaron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto y aunque la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año con un balance de riesgos más equilibrado, “ sin embargo, se anticipan amplias condiciones de holgura para la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores”.

También Banxico recordó que la inflación general aumentó más de lo previsto y alcanzó el 6.08 por ciento en el cierre de abril, mientras que la subyacente se ubicó en 4.13 por ciento y la no subyacente en 12.34 por ciento, por lo que también aumentaron las expectativas de inflación para este año aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta del 3 por ciento.

Asimismo, el banco central señaló que estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como las presiones inflacionarias externas, las presiones de costos o reasignaciones de gasto, la persistencia en la inflación subyacente y la depreciación cambiaria, mientras que a la baja pueden ser influidas por los efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social y la apreciación cambiaria.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, señaló en su cuenta de Twitter que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de los pronósticos es al alza, por lo cual los pronósticos para la inflación general y subyacente muestra que en el corto plazo niveles mayores a los publicados en el último informe trimestral.

Heath abundó que en febrero el balance de riesgos de la inflación fue incierto y el balance de riesgos para el crecimiento tendió a la baja, pero en la actualidad el balance para la inflación es al alza, mientras que el del crecimiento aparece equilibrado.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió en su cuenta de Twitter que en el anuncio del banco central se retomó el balance de riesgos al alza para la inflación, aspecto que no se tomaba en cuenta desde el comunicado del 16 de mayo de 2019, cuando la inflación pasó del 4 al 4.4 por ciento en abril de ese año.

La semana pasada los analistas consultados por Citibanamex coincidieron en que no habría cambios en la tasa interbancaria del banco central, debido al incremento constante de la inflación desde que comenzó el año.

En la reunión del 11 de febrero los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por unanimidad recortar 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, para pasar del 4.25 por ciento al 4 por ciento, sin embargo, debido a las presiones inflacionarias, en las últimas dos reuniones del banco central determinaron dejar sin cambios esta tasa y esta tendencia podría continuar lo que resta de este año.



Artículos Relacionados

Back to top button