score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

Para este año, IFT estima un presupuesto de 700 mdp para construir el padrón de celulares

El comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González, aseguró que el PANAUT sería más grande que el padrón electoral del INE en México

De acuerdo con estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), se necesitaría un presupuesto de al menos 700 millones de pesos (mdp).

Así lo dio a conocer el comisionado de la dependencia, Sóstenes Díaz González, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula. Esto después de que el miércoles trascendió que el Instituto presentará una controversia constitucional en contra de la implementación del padrón que aprobaron los diputados.

Ante esto, Díaz González subrayó que el IFT tiene aprobado, en 2021, un presupuesto de mil 500 millones pesos, con lo cual no alcanza para el padrón. Por lo cual “se comprometen las facultades del Instituto”.

“En estimaciones preliminares (del costo del padrón), hay cálculos entre 700 millones y mil millones de pesos. Porque se deben que tener estrictas medidas de seguridad para que se pueda garantizar la integridad de la información y no pueda haber hackeos de estas bases de datos. Pero el cálculo final se tendrá que esperar hasta que se emitan las disposiciones por parte del instituto”, apuntó el Comisionado.

PANAUT sería más grande que padrón del INE

Sin embargo, este presupuesto no contemplaría cuánto costaría a las compañías de telefonía móvil recabar los datos para el padrón. Pues, destacó el comisionado del IFT, en México hay alrededor de 120 millones de líneas de teléfonos celulares.

“(PANAUT) sería incluso más grande que el padrón electoral, la base de datos del INE”, puntualizó.

También te puede interesar:

Mi Vacuna COVID: ¿cómo y dónde REGISTRAR mujeres embarazadas de 18 a 50 años?

Madre de Brandon denuncia amenazas por personal de la CDMX para que dé el perdón sobre L12

INE descarta cancelar más candidaturas por irregularidades en gastos de campaña

“Falta de apoyo al pacto original”: Víctor Fuentes sobre su renuncia a candidatura de Monterrey



Artículos Relacionados

Back to top button