score
MéxicoNoticias

Lía Limón obtiene tutela preventiva para impedir que se le retire su propaganda política

El IECM otorgó la tutela preventiva a la candidata para que la alcaldía Álvaro Obregón se abstenga de retirar cualquier tipo de propaganda

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó otorgar la tutela preventiva a Lía Limón, candidata de la Alianza Va por México, con el fin de que la alcaldía Álvaro Obregón se abstenga de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda de su candidatura, ya sea de forma impresa o en bardas.

Dicha decisión surge luego de que la candidata por la alianza PAN-PRI y PRD presentara una queja ante el IECM, así como una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por violencia política en razón de género.

Las denuncias parten de la difusión de un video donde presuntamente se muestra a personal de la alcaldía Álvaro Obregón cubriendo con pintura blanca una de las bardas que contenían propaganda del PRD.

En otro clip se muestra a los mismos jóvenes retirando publicidad de la candidata por lo que presentó cuatro recursos legales por el retiro de propaganda política, debido a que estas acciones son considerados delitos de violencia política contra las mujeres y violan algunos preceptos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Por esta razón, el IECM destacó que se debe otorgar la tutela preventiva como medio de protección para Lía Limón para efecto de que dichas conductas ilícitas no vuelvan a repetirse.

De acuerdo con la autoridad electoral de hacer caso omiso a dicha determinación se estaría cometiendo un delito electoral que podría ser sancionado con cárcel.

En relación a las denuncias presentadas ante la FGJCDMX, fue aceptada y está en trámite, por lo que se inicia la investigación para indagar la comisión de un delito electoral.

Además, hay otra denuncia en curso ante la Contraloría General de la Ciudad de México. La candidata exhortó a las autoridades de ambos institutos a que se pronuncien al respecto y garanticen la equidad en la contienda.

También te puede interesar:

Asesinan a balazos a Abel Murrieta candidato de Movimiento Ciudadano a alcaldía de Cajeme

Multan a Morena por spots con imagen de Salgado Macedonio cuando ya no era candidato

COFECE elude cumplimiento de sentencia de amparo en caso de cervezas

Clara Luz llama a sus oponentes a dejar de lado guerra sucia



Artículos Relacionados

Back to top button