score
MéxicoNoticias

Las mujeres jefas de familia son quienes más han padecido en esta pandemia: Karen Castrejón

La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral disminuyó entre un 45 a 39% durante los últimos meses del 2020.

La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, calificó de alarmante que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral disminuyera de 45 a 39% durante los últimos meses del 2020, sobre todo cuando casi el 30% de ellas son jefas de familia.

La líder ecologista declaró que estos números son preocupantes, pues infieren que son las mujeres jefas de familia quienes más han padecido en esta pandemia al perder su empleo.

Esto se debe a que ellas enfrentan solas el gasto familiar y el cuidado de los hijos; además, socialmente, las mujeres enfrentan condiciones más adversas que los hombres al vivir una realidad en la que no hay igualdad laboral.

Jefas de familia encabezan el 30% de los hogares mexicanos

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares ENIGH 2018, del total de hogares del país, 28.7% son encabezados por mujeres y, 71.3%, por hombres.

Asimismo, la encuesta reveló que los hogares donde la persona reconocida como líder es una mujer tienen un ingreso por trabajo menor (60.6%) que los hogares en los que la persona de referencia es un hombre (69.6%).

Al respecto, Karen Castrejón destacó la importancia de establecer condiciones igualitarias y equitativas para apoyar a las mujeres en general, aquellas que se quedan a trabajar en casa atendiendo el hogar y en especial a aquellas que encabezan una familia, pues son el sustento económico de su hogar y más aún si viven en condiciones de vulnerabilidad.

Igualdad laboral en México, prioridad del Partido Verde

Finalmente, la líder ecologista subrayó que, ante este panorama de desigualdad laboral para las mujeres mexicanas y en especial para quienes son jefas de familia, es urgente legislar para eliminar esta brecha.

Castrejón Trujillo detalló que el Verde ha presentado diversas propuestas  para incentivar en las empresas privadas y públicas el derecho de la igualdad laboral.

Igualmente, recordó que su partido presentarán una propuesta para otorgarle a todos, mujeres y hombres que hayan perdido su empleo en esta pandemia por COVID, vales de canasta básica para se puedan apoyar mientras tienen otro trabajo.

La ecologista recalcó que es necesario un seguro de desempleo para apoyar la economía de las familias mexicanas y más en situaciones extraordinarias como la que se vive hoy en día.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button