score
MéxicoNoticias

Tropieza 0.2% el consumo privado en febrero, ocasionado por la caída de bienes importados

El consumo privado en el país retrocedió 6.5 por ciento en febrero de este año con respecto al segundo mes de 2020, según el Inegi.

El consumo privado en México cayó 0.2 por ciento en febrero con respecto a enero, debido a la caída de las importaciones.

En el segundo mes de este año el consumo privado interno en México retrocedió ligeramente, después de un ligero avance que había presentado en enero, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el IMCPMI muestra que el consumo de bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento en febrero con respecto a enero, impulsando la caída del gasto en el segundo mes de este año, mientras que el consumo en bienes y servicios de origen nacional retrocedió 0.3 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por la estacionalidad.

En términos anuales—febrero de 2021 versus febrero de 2020–, el consumo privado en el país retrocedió 6.5 por ciento, mientras que los gastos en los bienes y servicios nacionales descendieron 7.6 por ciento, en los cuales se incluyeron los servicios que bajaron 14.1 por ciento y los bienes disminuyeron 0.5 por ciento, pero en los bienes importados crecieron 2.9 por ciento.

Sobre esto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que la recuperación del consumo privado interno después del desplome durante la pandemia se interrumpió, pues se ha estancado en un nivel similar durante los últimos cuatro meses.

Santaella sostuvo que el consumo privado en bienes y servicios de origen nacional ha sido el componente más débil del consumo interior, pues lleva cuatro meses estancado en el mismo nivel, mientras que el consumo de bienes importado ha sido el componente más vigoroso del consumo privado interno.

En el acumulado del primer bimestre de este año, el indicador del consumo privado interno retrocedió 7.5 por ciento con respecto a los primeros dos meses de 2020, según cifras originales, por lo que los rubros más afectados fueron el consumo de servicios nacionales que retrocedieron 14.5 por ciento en la variación anual y los bienes semiduraderos importados cayeron 13.1 por ciento y los nacionales disminuyeron 11.4 por ciento.

Por ello, el nulo avance del consumo privado interno en México durante el último cuatrimestre, por lo que se ha estancado en un nivel similar al de mayo de 2016, por lo que aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo en su cuenta de Twitter que con la caída del consumo privado en el país acumuló 15 meses con caídas anuales, igualando el periodo máximo en registro de contracciones de septiembre de 2008 a noviembre de 2009.

En tanto, un análisis de Finamex Casa de Bolsa señala que el consumo privado en el país mostrará signos de recuperación a partir del segundo trimestre de este año, tras relajarse las medidas restrictivas a la movilidad que se impusieron en el arranque de este 2021 por parte de las autoridades en la mayor parte del país.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual del Consumo Privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.



Artículos Relacionados

Back to top button