score
MéxicoNoticias

¿Qué es la DEMOCRACIA y cómo se ejerce en México? EJEMPLOS

Nuestro México es una república democrática ¿Te has preguntado cuáles son las características de este sistema político?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) la Democracia es un sistema político en donde la soberanía reside en el pueblo. Lo anterior implica que la ciudadanía la ejerce directamente o por medio de sus representantes.

México es una república democrática, por lo que cada cierto tiempo se celebran elecciones para que la población elija a las personas que trabajarán en los cargos públicos del gobierno.

En nuestro país el órgano regulador de los procesos electorales es el Instituto Nacional Electoral (INE), que define a la Democracia como “una aspiración, un ideal, pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia”.

“Esta idea tan sencilla no siempre es compartida por todos y todas. Cada persona puede tener una idea diferente de lo que es la Democracia y esto se da porque es un concepto que tiene múltiples significados y dimensiones: como ideal, como forma de vida, como régimen o sistema político, como un conjunto de valores”, refiere el organismo.

¿Cómo se puede ejemplificar la democracia?

Aunque se trata de un concepto amplio, se identifican tres variantes principales: la Democracia Indirecta o Representativa, la Democracia Participativa o Semidirecta y la Democracia Directa.

Algunos ejemplos de procesos democráticos que tenemos en la vida cotidiana son los referéndums, las asambleas populares y los plebiscitos, así como las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.

Este sistema político también puede ser objeto de ataques y problemas; en este punto basta citar el caso del conflicto existente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Adrián de la Garza, candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Nuevo León.

Cabe recordar que el contendiente denunció al mandatario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por presuntamente violar y atentar contra las libertades de la Democracia en México.

El pleito entre ambos personajes inició cuando el titular del Poder Ejecutivo denunció públicamente a Adrián de la Garza por supuestamente usar tarjetas de débito para comprar votos.

Esto fue tomado por la oposición como un atentado contra la Democracia, realizado por AMLO para entrometerse en el proceso electoral 2021 con la intención de beneficiar la campaña de la candidata Clara Luz Flores.

También te puede interesar:

Celebra AMLO que tras su denuncia se revelaron más casos de candidatos que regalan tarjetas

Tribunal Electoral de Nayarit ordena regresar candidatura a Carmina Regalado

¿Qué es el DOMO DE HIERRO de Israel? Así funciona la cúpula con sistema antimisiles (VIDEO)

David Páramo fue extubado y ya respira con autonomía; el Padre del Análisis Superior muestra mejorías (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button